El precio del dólar este jueves 19 de octubre se cotizó en 18.24 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar operaba firme frente a las principales divisas el jueves y avanzaba frente a las más volátiles, apoyado por un rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años cercano al 5% y antes de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un debate sobre economía.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, cotizaba estable a 106.5 unidades, tras mejorar un 0.33% el miércoles.
La libra esterlina, más vulnerable por lo general a las oscilaciones mundiales, cedía un 0.2%, a 1.2118 dólares, mientras que el euro ganaba un 0.1%, a 1.05515 dólares. Ninguna de las dos divisas estaba lejos de los mínimos multimensuales alcanzados a principios de octubre.
El dólar y el mercado de divisas
“El alza de los rendimientos afectó al apetito por el riesgo en los mercados. Hemos visto ventas durante la noche en las bolsas mundiales y el descenso del riesgo está afectando a los mercados de divisas, especialmente a las de materias primas de beta alta”, dijo Lee Hardman, analista de MUFG.
“Otras divisas principales se han mantenido más estables, pese a que los rendimientos siguen subiendo. Tal vez haya cierta cautela antes de Powell”, agregó.
El retorno de los bonos del Tesoro estadounidense, tanto a largo como a corto plazo, alcanzó máximos de 16 años el jueves, y las ventas empujaron el rendimiento de los papeles a 10 años a casi el 5%, un nivel psicológicamente significativo. La deuda europea y japonesa también operaba bajo presión.
Powell participará en un debate sobre las perspectivas económicas en el Club Económico de Nueva York a las 1600 GMT, unos días antes del tradicional periodo de silencio previo a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que fijará las tasas de interés entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
El dólar cotizaba a 149.82 yenes, acercándose al nivel de 150, que desencadenó un fortalecimiento repentino de la moneda japonesa más temprano en el mes, aunque los analistas afirman que los indicios apuntan a que Japón no intervino.