El precio del dólar este martes 14 de febrero se cotizó en 18.63 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este martes, el dólar suma tres jornadas consecutivas a la baja, al pasar de los 18.68 con que inició la semana, a los 18.63 de este martes, mientras que en los mercados internacionales caía a mínimos de casi dos semanas tras conocerse que los precios al consumidor subieron en enero en Estados Unidos.
Sin embargo, destaca que, pese al alza en la inflación en enero, se trata de la menor alza anual desde octubre de 2021, cifras que apoyan las expectativas de que la Reserva Federal podría estar cerca del fin de su ciclo de endurecimiento monetario.
¿Cómo va el dólar?
Así, este martes el índice dólar, que mide la divisa con seis extranjeras, bajaba 0.2%, a 102.93 unidades, tras retroceder a 102.50, su nivel más bajo desde el 3 de febrero.
Además, el euro avanzaba 0.3%, a 1.07 dólares, tras alcanzar su máximo de casi dos semanas, 1.0805 dólares tras conocerse los datos comerciales. También frente al yen japonés el billete verde bajaba 0.1%, a 132.34 unidades por dólar.
“La idea de que la Reserva Federal acabará echando el freno no ha cambiado”, dijo Adam Sarhan, de 50 Park Investments en Nueva York.
“Esto es: aumentar las tasas (de interés), dejar de subirlas y luego, posiblemente, recortar los tipos más adelante y evitar un aterrizaje brusco, completando su objetivo de un aterrizaje suave”, agregó.
Datos comerciales en EU
Así, tras la publicación de los datos, este martes, la moneda estadounidense subió brevemente, para retroceder minutos después de forma generalizada.
De acuerdo con el departamento de Trabajo de EU, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0.5% en enero, tras subir 0.1% durante el mes previo, en tanto que la inflación mensual se vio impulsada en parte por el alza de los precios de la gasolina, que aumentaron 3.6% en enero.
No obstante, en los 12 meses hasta enero, el IPC subió un 6.4%, la menor alza en cerca de un año y medio, y siguió a un aumento del 6.5% en diciembre. El IPC anual alcanzó un máximo del 9.1% en junio, el mayor incremento desde noviembre de 1981.