El precio del dólar este viernes 1 de diciembre se cotizó en 17.37 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar bajaba este viernes, mientras que el euro repuntaba ligeramente tras las fuertes pérdidas durante la sesión en Asia, ya que los operadores sopesaban los datos que mostraron que la inflación se estaba desacelerando y esperaban una charla más adelante en el día del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.
Los datos de inflación más débiles tanto en Estados Unidos como en la eurozona reforzaron las expectativas de que ambos bancos centrales podrían haber terminado de subir las tasas de interés en su batalla contra la subida de precios y llevaron a los operadores a apostar por recortes más tempranos el próximo año.
Goldman Sachs dijo el viernes que ahora espera que el Banco Central Europeo (BCE) realice su primer recorte de tasas en el segundo trimestre de 2024, frente a una previsión anterior de un recorte en el tercer trimestre del próximo año.
Los inversores tendrán la vista puesta en la conferencia que pronunciará Powell de la Fed más tarde el viernes en busca de pistas sobre la futura senda de las tasas de interés en Estados Unidos.
Los movimientos de las divisas fueron más moderados el viernes, después de que las operaciones de fin de mes del jueves contribuyeron a mayores oscilaciones, según los analistas.
El dólar y otras divisas
El índice dólar, que mide la cotización de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, bajaba un 0.2% a 103.3, tras registrar en noviembre su peor resultado mensual en un año.
El euro subía un 0.1% a 1.08990 dólares, mientras que la libra esterlina ganaba un 0.3% a 1.26665 dólares.
El dólar caía un 0.2% frente a la moneda japonesa a 147.855 yenes por dólar, con lo que el yen se encamina a su tercera semana consecutiva de ganancias y se aleja del mínimo de casi 33 años de 151.92 que tocó a mediados de noviembre.
En cuanto a las criptodivisas, el bitcóin seguía fortaleciéndose y ganó hasta un 2.6%, alcanzando un nuevo máximo de 18 meses de 38.707 dólares.