El precio del dólar este lunes 1 de abril de 2023 se cotizó en 18.07 pesos para pagos, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico). El tipo de cambio es determinado los días hábiles bancarios con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente. Dichas cotizaciones se obtienen de plataformas de transacción cambiaria.
El dólar apenas variaba el lunes antes de una semana ajetreada para los bancos centrales, en la que se espera que la Reserva Federal suba las tasas en 25 puntos básicos adicionales el miércoles.
El índice dólar operaba estable en el día, situándose en 101,70. El euro avanzaba un 0,07% a 1,1023 dólares. La moneda única se mantiene justo por debajo del máximo de un año de 1,1096 dólares alcanzado el pasado miércoles.
El yen marcó un mínimo de siete semanas frente al dólar después de que el Banco de Japón mantuvo el viernes las tasas de interés ultrabajas, pero anunció un plan para revisar sus anteriores medidas de política monetaria.
El peso mexicano y el dólar
El peso mexicano cerró la semana pasada con la misma cifra, después de conocer que la economía local creció en el primer trimestre del año por encima de lo anticipado.
La apreciación del peso se debe al dato de crecimiento del PIB mejor a lo esperado”, dijo la firma local Banco Base, en una nota de análisis.
La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre, superando las expectativas de los analistas, impulsada principalmente por un sólido desempeño de su enorme sector servicios y de la producción industrial, que compensaron una contracción de las actividades agropecuarias.
El viernes, el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0.76%, a 54.855 unidades.
La mayoría de las monedas de América Latina cayeron el viernes, en medio de un avance global del dólar y expectativas de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la semana próxima, a la luz de los últimos datos de la mayor economía del mundo.
El precio del oro se estabilizó este lunes, ya que el dólar cedía parte de sus ganancias, mientras que los operadores se mostraban cautos y evitaban hacer grandes apuestas antes de la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés a mediados de esta semana.