Peso, en picada, cerca de su nivel más bajo desde 2022: dólar cotiza en 20.04

| 07:16 | Mario Alberto Ostos Chávez - Agencias | Uno TV - Reuters - AFP

Este jueves, el peso mexicano retrocedió 0.54% y se posicionó cerca de su nivel más bajo desde 2022, cuando el dólar estadounidense se cotizó en 20.04 unidades en algunos centros cambiarios, durante la mañana frente a la divisa mexicana. Para las 13:00 horas bajó marginalmente a 19.97 unidades.

De acuerdo con analistas, el desplome de la moneda nacional podría deberse a la aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial, que propone la elección popular de jueces, y que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, siendo turnada al Senado de la República.

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde hace semanas preocupa a los mercados, fue aprobado por la Cámara baja por 359 votos, contra 135 de la oposición.

¿Cómo va el dólar hoy?

Mientras que esta mañana, a las 9:20 horas la divisa estadounidense se cotizaba en 20.04 pesos mexicanos, mientras que en 2022 alcanzó su nivel más alto reciente, cuando en septiembre llegó a las 20.35 unidades.

La iniciativa ha desatado duras protestas de la oposición y del Poder Judicial, con empleados y jueces en paro desde la semana pasada.

Por otro lado, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar estadounidense se cotizó en 19.84 pesos, en su tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana, según publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de su Circular 3/2012, informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $19.8460 M.N. (diecinueve pesos con ocho mil cuatrocientos sesenta diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EU”
Banco de México

Agregó que la “equivalencia del peso mexicano con otras monedas extranjeras se calculará atendiendo a la cotización contra el dólar. Estas cotizaciones se darán a conocer, a solicitud de los interesados, por las instituciones de crédito del país

Iniciativa también tensó relación con EU

Por otra parte, la propuesta de reforma también ha generado tensiones con Estados Unidos, que advierte que “amenaza” la relación comercial regulada por el T-MEC -tratado donde también participa Canadá- y sería un “riesgo” para la democracia mexicana, pues considera que el narcotráfico podría aprovecharse de la elección popular para manipular jueces.

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reiteró el martes sus críticas a la reforma, alegando que pone en riesgo la relación bilateral.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El yen se fortalece ante el dólar

Pero no todo es “miel sobre hojuelas para el billete verde”. El dólar tocaba mínimos de un mes frente al yen y se veía presionado ante otras divisas el jueves, ya que la creciente preocupación por las perspectivas económicas de Estados Unidos apuntalaba las expectativas de un recorte de tasas de interés a gran escala por parte de la Reserva Federal la semana que viene.

El yen tocó máximos de un mes, en parte por la demanda de refugio, pero también por la opinión de que una inminente alza de tasas por parte del Banco de Japón -mientras otros bancos centrales las recortan- podría hacer subir a la divisa nipona debido al estrechamiento de los diferenciales de tipos.

[LEE TAMBIÉN: Niño monta zoológico de mascotas con la perrita de su vecino y le cobra un dólar por acariciarlo]

Los mercados mundiales están en vilo y las bolsas, en particular, se han visto muy afectadas por datos más débiles de lo esperado esta semana en Estados Unidos, que reavivaron la preocupación por unas perspectivas de crecimiento menos halagüeñas de lo que se pensaba y de que el mercado laboral pudiera estar ralentizándose más de lo previsto.