El precio del dólar este martes 9 de mayo se cotizó en 17.82 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al segundo día de la semana del 7 al 13 de mayo el dólar estadounidense suma cuatro jornadas con altibajos marginales, pero por debajo de los 18 pesos, colocándose en 17.82, un alza de los 17.78 en que se cotizó este lunes.
¿Cómo va el dólar hoy?
En los mercados internacionales el dólar subía este martes frente a las principales divisas con los operadores a la espera de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense, así como los nuevos datos de inflación para tener una idea más clara de las perspectivas de la economía y las tasas de interés en Estados Unidos.
Asimismo, el índice dólar, que compara la divisa estadounidense contra seis extranjeras, subía por la mañana 0.1%, a 101.5 unidades, aunque todavía cerca de sus mínimos recientes.
Mientras el euro cedía 0.2%, a 1.09800 dólares, la libra esterlina operaba estable a 1.26190 dólares, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) que se llevará a cabo este jueves, a una semana de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Canco Central Europeo (BCE) volvieron a subir sus tasas de interés.
Además, el yen japonés mejoraba 0.3%, a 134.790 unidades por dólar, ayudado por los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que indicó que la entidad podría poner fin a su política de control de la curva de rendimientos y empezar a reducir su balance.
Y es que los datos del martes, que mostraron una fuerte contracción de las importaciones chinas en abril con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones crecieron a un ritmo más lento que en marzo, tenían un impacto limitado en las divisas, pero contribuían a los movimientos de aversión al riesgo en todos los mercados.
Mientras que es probable que los datos de inflación en EU, que se publicarán este miércoles, marquen la pauta de los mercados, después de los datos de empleo mejores de lo que se esperaba la semana pasada.
Asimismo, según los analistas, cualquier ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal tendrá que sopesarse en un contexto de recientes turbulencias en el sector bancario estadounidense, así como de estancamiento político en Washington para resolver el problema del techo de la deuda gubernamental y evitar un impago.
“En general, los datos ponen de relieve que aún no es un hecho que la Fed no vaya a subir más las tasas, aunque estamos de acuerdo con los precios del mercado en que ahora hay un obstáculo mayor, especialmente con el próximo enfrentamiento sobre el techo de la deuda en Estados Unidos”, según afirmaron los analistas de divisas de MUFG.