El dólar hoy 9 de junio de 2023 se cotiza en 17.40 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar rebotaba el viernes desde mínimos de dos semanas, deshaciéndose de parte de la debilidad que se instaló este mes ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal no vuelva a subir las tasas de interés durante algún tiempo.
La próxima semana estará repleta de reuniones clave sobre política monetaria, entre ellas las de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.
Mientras tanto, un reporte mostró un aumento de solicitudes de subsidio de desempleo, que alcanzaron la semana pasada su nivel más alto en más de año y medio, provocando una caída del 0.8% en el índice dólar, la mayor en un sólo día desde el estallido de la crisis bancaria regional en marzo.
El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, ha perdido un 0.6% en la semana, lo que supone su mayor desplome semanal desde mediados de marzo, cuando los temores sobre la salud del sector bancario sacudieron los mercados. En el día mejoraba un 0.2%.
“Este repunte sitúa las peticiones de subsidio de desempleo cerca de su nivel más alto en dos años y los mercados lo interpretaron como una clara señal de la próxima debilidad de la economía estadounidense y de una Fed más reticente a subir”, dijo David Stritch, estratega de CaxtonFX.
“La pregunta ahora es, ¿es este dato aislado y el mercado simplemente lo interpretó o es la primera bandera roja de que la economía de Estados Unidos puede ser más débil de lo esperado en un principio?”, agregó.
El dólar y otras divisas
El euro cedía un 0.2%, a 1.0762 dólares, retrocediendo desde el máximo de dos semanas tocado el jueves. La libra esterlina, que mejoró casi un 1% en la víspera, operaba estable en 1.2546 dólares, cerca de máximos de un mes.
El dólar repuntaba frente un 0.46% frente al yen, a 139.55 unidades, después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reiterara la determinación del banco central de mantener la política monetaria ultralaxa.