El precio del dólar este miércoles 5 de julio se cotizó en 17.02 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras durante la mañana rompió la barrera de los 17 llegando a 16.98 unidades en precios de referencia internacionales.
A la par, tras abrir operaciones por la mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que en su apertura el dólar spot iniciaba en 16.99 pesos, mientras que en bancos mexicanos se comercializa con rangos de entre 15.85 y 16.60 pesos a la compra, así como entre 17.01 y 18.60 pesos a la venta.
Mientras que ésta es su décima jornada por debajo de los 17.20 pesos, este miércoles el dólar retrocedió tres centavos al cotizarse en 17.02 pesos, tras las 17.05 unidades del martes, así como más de un mes manteniéndose sin pasar de los 17.50 pesos.
En niveles “de antes”
Asimismo, al apreciarse frente al billete verde el peso mexicano rompió este miércoles, aunque por momentos, la barrera de las 17 unidades al cotizarse en 16.98, reflejándose en los índices mundiales, en un nivel no visto desde diciembre de 2015, fluctuando así hasta las 17.01, aún por debajo del tipo de cambio FIX del Banco de México (Banxico) publicado en la edición de hoy del DOF, basada en cotizaciones de “plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios” de dos días hábiles anteriores.
Incluso, este hecho llegó hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó este 5 de julio la apreciación de la divisa mexicana durante su administración, recuperando posiciones frente a su par estadounidense.
Agregó que, mientras existen varios beneficios en que el billete verde se mantenga “barato”, uno de los mayores que ve es que gran parte de la deuda externa del país se contrató en dólares, por lo que costará un poco menos pagar, suponiendo así un ahorro para el erario.
¿Cómo va el dólar hoy?
Por otra parte, en el mercado cambiario internacional el dólar estadounidense operó estable esta mañana a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con posibles pistas sobre las perspectivas del futuro en las tasas de interés.
Y es que a las 18:00 hora local el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed publicará su última reunión, mientras los mercados estiman 85.2% de probabilidades de que este mes vuelvan a elevarse las tasas en otros 25 puntos básicos, lo que en esta ocasión no ha generado entusiasmo entre los inversionistas.
“Tendremos que ver si las minutas reflejan que la Fed ha transmitido un mensaje de línea dura en el sentido de que aún no ha terminado de subir las tasas para reducir la inflación”, afirmó Joe Manimbo, analista de mercados de Convera, en Washington, quien agregó que “por supuesto, otro barómetro para lo que haga la Fed será el informe de empleo del viernes”.
Asimismo, el índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con seis extrajeras, operaba estable en 103.03 unidades, tras haber oscilado entre 102.75 y 103.75 desde principios de junio.
Mientras que el euro subía 0.2%, a 1.090 dólares, y la libra esterlina avanzaba 0.1%, a 1.2729 dólares.
Por otra parte, frente al yen japonés, el billete verde rondaba los 144.165 yenes, por debajo del nivel de 145 que provocó la intervención de las autoridades japonesas el pasado otoño boreal. La semana pasada, alcanzó brevemente los 145.07 yenes por primera vez desde noviembre.
La tasa de cambio entre las monedas de Estados Unidos y Japón se ha movido en general en sincronía con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que operaba sin apenas cambios al 3.868%.
“El mercado está prestando atención al posible riesgo de intervención, pero la tendencia a mediano plazo es que el yen siga bajando”, dijo Shusuke Yamada, del Bank of America en Tokio.