El precio del dólar este lunes 5 de febrero se cotizó en 17.13 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Manteniendo el Banco de México (Banxico) sin cambios la cotización del billete verde del viernes en 17.13 pesos debido a que este 5 de febrero se suspendieron las labores financieras debido al asueto por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.
¿Cómo va el dólar hoy?
Sin embargo, en el tema internacional, el dólar estadounidense tocó este lunes su nivel más alto en casi tres meses frente a las principales divisas, debido a que los operadores se retractaban de las apuestas a un agresivo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) este año.
El giro se produjo tras el sólido informe de empleo del viernes en Estados Unidos, que superó con creces las expectativas del mercado y disparó los rendimientos de los bonos estadounidenses, impulsando la moneda del país.
El crecimiento del sector servicios estadounidense repuntó en enero con el aumento de los nuevos pedidos y el impulso del empleo, pero los proveedores parecieron quedarse rezagados, lo que provocó que una medida de los precios de los insumos subiera a máximos de 11 meses.
En una entrevista con el programa de noticias de la CBS “60 Minutes” emitida el domingo por la noche y realizada el jueves, Powell dijo que la Fed podría ser “prudente” a la hora de decidir cuándo recortar su tasa de interés de referencia.
Afirmó que una economía fuerte dio tiempo a los banqueros centrales para generar confianza en que la inflación seguiría desacelerándose.
Los futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén ahora una relajación de aproximadamente 113 puntos básicos (pb) este año, frente a los 150 pb de finales del año pasado. La posibilidad de un recorte en marzo es ahora del 16%, frente al 50% de hace una semana.
Así las cotizaciones
Asimismo, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron aún más el lunes después los dichos del presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto a que el banco central podría “darse un tiempo” antes de recortar las tasas de interés.
Estos movimientos ayudaban al índice del dólar a subir hasta las 104.59 unidades, un máximo desde el 14 de noviembre, y luego cotizaba con un alza del 0.53% a 104.58 unidades.
Mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años subía 10 puntos básicos al 4.478% tras escalar otros 18 pb el viernes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por su parte, el euro bajó a un piso desde el 14 de noviembre de 1.0721 dólares, y luego cotizaba con una caída del 0.6% a 1.0727 dólares.
El yen japonés cayó a su nivel más bajo desde inicios de diciembre en las primeras operaciones en la sesión asiática a 148.82 unidades por dólar, antes de estabilizarse en 148.79 yenes.
La libra esterlina bajaba un 0.88% a 1.252 dólares, un piso desde el 13 de diciembre.
En tanto que el banco central de China siguió utilizando la orientación oficial para mantener la estabilidad de su moneda, tras fijar el tipo de cambio medio del yuan en 1018 puntos por sobre la estimación de Reuters, la mayor discrepancia desde noviembre de 2023.
Ello favoreció ligeramente al yuan onshore, aunque siguió luchando contra un billete verde más fuerte y terminó la sesión local a 7.1982 unidades por dólar, su cierre más débil desde el 17 de noviembre.