El precio del dólar este viernes 29 de diciembre se cotizó en 16.89 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con poco más de una semana a la baja, el billete verde cierra la semana con otro retroceso marginal de tres centésimas, según el Banco de México (Banxico), cotizándose en 16.89 pesos contra las 16.92 unidades en que se ofreció el jueves.
¿Cómo va el dólar hoy?
Por el contrario, en el mercado cambiario internacional el dólar estadounidense subía durante la mañana de este viernes, aunque aún se encamina a cerrar el año con pérdidas, rompiendo su racha de dos años de ganancias, arrastrado por las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a flexibilizar las tasas de interés ya en marzo.
Aunque los movimientos de las divisas eran más moderados en medio de la calma que precede al Año Nuevo, el dólar subía en la última jornada bursátil del año.
Desde que la Reserva Federal inició su agresivo ciclo de subidas de tasas a principios de 2022, las expectativas de cuánto tendrían que subir los tipos estadounidenses han sido un gran motor del dólar.
Pero a medida que los datos económicos apuntaban a señales de que la inflación en Estados Unidos se estaba enfriando, los inversores centraron su atención en lo pronto que la Fed podría empezar a recortar las tasas, expectativas que cobraron fuerza tras un sesgo moderado en la reunión de política monetaria del banco central de diciembre.
Asimismo, frente a una canasta de seis divisas extranjeras, el índice dólar subía 0.12% el viernes, a 101.35 unidades, desde el mínimo de cinco meses de 100.61 que alcanzó en la sesión anterior. Aunque también sigue en camino de perder más de un 2% en el mes, y en el año.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras que el dólar debilitado daba alivio a otras monedas, con el euro cotizando a 1.1049 dólares, justo por debajo de su máximo de cinco meses de 1.11395 dólares alcanzado el jueves y en camino de subir más del 3% en el año, su primera ganancia anual desde 2020.
Además, la libra esterlina bajaba un 0.2%, a 1.2711 dólares, encaminándose a una subida anual del 5%, su mejor resultado desde 2017.
Por su parte, el yen va camino a ceder más de 7% en 2023, ampliando sus pérdidas a un tercer año consecutivo, ya que la moneda japonesa sigue bajo la presión de la política monetaria ultraexpansiva del Banco de Japón (BOJ). El yen caía un 0.3%, a 141.835 unidades por dólar.
En tanto que, en China, el yuan se encaminaba a una pérdida anual de casi el 3% en los mercados locales, presionado por la vacilante recuperación posterior a la pandemia en la segunda mayor economía del mundo. El yuan operaba a 7.111 unidades por dólar, mientras que su homólogo en los mercados internacionales cotizaba a 7.1286 unidades por dólar.