El precio del dólar este martes 28 de marzo se cotizó en 18.38 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En una caída superada sólo por la del 22 de marzo, este martes el dólar retrocedió 13 centavos frente al peso mexicano, cotizándose en 18.38 después de las 18.51 unidades en que comenzó la semana.
¿Cómo va el dólar hoy?
Este martes el dólar estadounidense bajó a nivel internacional luego de que se redujo la demanda de los activos de refugio tras el temor a una crisis bancaria, luego de que este lunes el banco First Citizens BancShares adquirió los activos del Silicon Valley Bank, lo que provocó un repunte de las acciones de los bancos.
“Creo que se trata de un caso de que no haya noticias es una buena noticia en el frente de la quiebra bancaria, lo que está ayudando a calmar algunos nervios”, dijo Michael Brown, estratega de TraderX.
“En general, los mercados están un poco a favor del riesgo (…) y la posición por defecto en este contexto es que el dólar baje”, dijo Adam Cole, de RBC Capital Markets, a la vez que agregó que “podríamos estar en este tipo de entorno de riesgo positivo y riesgo negativo durante un par de meses”.
Asimismo, este martes el dólar encontró poco apoyo en los datos publicados esta mañana y que mostraban que el déficit comercial de bienes de Estados Unidos aumentó ligeramente en febrero debido al descenso de las exportaciones, lo que podría suponer un lastre para el crecimiento económico en el primer trimestre.
Además, el índice dólar, que compara la divisa estadounidense con seis extranjeras, bajaba 0.18%, a 102.57 unidades, tras perder 0.26% el lunes, y acercándose al mínimo de casi siete semanas de 101.91 que del jueves pasado.
Mientras que el euro alcanzó máximos de cinco días frente al billete verde, a la par de los rendimientos de la deuda pública de la zona euro, que subieron este martes.
También el yen se apreciaba, pese a ser tradicionalmente un destino seguro, y los analistas apuntaban a un aumento de los flujos antes del final del año fiscal japonés el viernes.
El dólar llegó a caer hasta los 130.415 yenes y más tarde cedía 0.54%, cediendo buena parte del 0.64% que subió frente a su par japonés el lunes, como consecuencia del aumento del rendimiento de la deuda pública estadounidense.
En tanto que la libra esterlina subía 0.17% frente al dólar, justo por debajo de su máximo de dos meses, ya que el Banco de Inglaterra (BoI) afirmó que el Reino Unido no está sufriendo tensiones relacionadas con la desaparición de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.