El precio del dólar este martes 26 de diciembre se cotizó en 16.97 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su quinta jornada a la baja, el peso mexicano avanzó ocho centavos desde su cotización de 17.05 unidades por dólar americano, en que se vendió el pasado viernes según el Banco de México (Banxico), previo a la suspensión de labores en la banca mexicana por Navidad.
¿Cómo va el dólar hoy?
Por otro lado, el retroceso que muestra este martes el dólar estadounidense se registró a nivel internacional debido a los escasos datos económicos relevantes a inicios de la última semana del año, mientras que, en contraste, la mayoría de las monedas latinoamericanas mostraban ganancias durante la mañana.
Y es que el dólar operaba con un ligero retroceso el martes, en una sesión en que el movimiento de las divisas se veía limitado debido al feriado navideño que aún mantenía varios mercados cerrados.
Las ganancias eran lideradas por el peso colombiano, que se fortalecía 1.05%, a 3 mil 860.05 unidades por dólar, su nivel más alto desde junio de 2022; en tanto que el índice accionario MSCI COLCAP escalaba 0.09% a mil 171.36 puntos.
Por su parte, real brasileño se apreciaba 0.44%, a 4.8393 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganaba un 0.37%, a 133 mil 244.83 puntos.
El peso mexicano cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 16.483 por dólar, con una ganancia del 0.38%, en una jornada que se esperaba de bajo volumen luego del feriado de Navidad.
“En el muy corto plazo, esperamos una fase de consolidación en los precios de los activos financieros para los próximos días. No hay motivos para corregir mucho, pero tampoco catalizadores que puedan sacar a los mercados de la tendencia actual”, dijo la firma CIBanco, en un reporte.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0.33%, a 57 mil 502.61 unidades, en línea con el desempeño de sus pares de Wall Street, en una jornada con pocas noticias económicas relevantes a nivel global.
En Argentina, el peso bajaba 0.27%, a 807.05 por dólar, bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdía un 0.47%, a 942 mil 644.89 unidades, en medio de ajustes propios de la última semana del año y en un complejo escenario político por un decreto que desregula la economía con la llegada del nuevo Gobierno.
“Las acciones y los bonos (de Argentina) tienen un arrastre de firme alza en los últimos tiempos, quizá suficiente como para apaciguar la tendencia en esta última semana del año”, dijo un analista financiero de una correduría bursátil líder de Buenos Aires.
El peso chileno retrocedía 0.78%, a 895.50/895.80 por dólar, presionado por compras de divisas de empresas y una baja liquidez en el mercado cambiario. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 1.01%, a 6 mil 211.75 unidades.
“El peso está siendo fuertemente presionado ya que, por el cierre de año, las empresas salen en busca de dólares y se ha generado una fuerte baja en la liquidez, pero ya en los próximos días esta demanda debería comenzar a disminuir y con ello se producirá un paulatino repunte”, dijo un operador de moneda extranjera.
La moneda peruana, el sol, se apreciaba 0.27%, a 3.670/3.683 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un leve 0.11%, a 658.34 puntos.