El precio del dólar este martes 23 de abril se cotizó en 17.12 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un descenso marginal tras su recuperación de este lunes, el dólar retrocedió en nueve centavos frente al peso mexicano al cotizarse en 17.12 unidades contra las 17.21 de ayer, según el Banco de México (Banxico).
¿Cómo va el dólar hoy?
Por otra parte, en el mercado cambiario internacional el dólar estadounidense subió a 154.87 yenes, su nivel más alto desde 1990 y acercándose a 155, un nivel que muchos participantes consideran el nuevo desencadenante de la intervención de las autoridades japonesas.
Asimismo, el yen japonés tocó también mínimos de varios años frente al euro, manteniendo en alerta a los inversores ante la reunión del Banco de Japón esta semana, mientras que los comentarios pesimistas de los responsables del Banco de Inglaterra (BOJ) dejaban a la libra esterlina cerca de su nivel más bajo en meses.
El euro alcanzó los 165.62 yenes, su nivel más alto desde 2008, después de que los datos mostraron que la actividad empresarial en la zona euro se expandió a su ritmo más rápido en casi un año, debido principalmente a una recuperación en los servicios.
Esto dicen los mercados
El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, declaró que la reunión de la semana pasada con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur ha sentado las bases para que Tokio actúe contra los movimientos excesivos del yen, la advertencia más firme hasta la fecha sobre la posibilidad de una intervención.
Sin embargo, existen dudas sobre si Tokio actuará tan cerca de la reunión de política monetaria de dos días del BOJ que comienza el jueves.
A la par, los comentarios de los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), según los cuales la inflación se ralentizará de nuevo hacia el objetivo del 2%, y es probable que se mantenga en ese nivel, han hecho que los inversores confíen más en que el Banco de Inglaterra recorte las tasas en el verano boreal.
Entretanto, los mercados consideran que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos será uno de los últimos grandes bancos centrales en recortar las tasas, y actualmente valoran en un 80% la probabilidad de que su primer recorte de tipos se produzca en septiembre.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A la par, este jueves los inversores tendrán otra oportunidad de evaluar la fortaleza de la economía estadounidense esta semana, con los datos del Producto Interno Bruto del primer trimestre, así como el índice de gastos de precios de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el viernes.
Otras monedas en el mundo
Por otro lado, el euro subió hasta 0.39% frente al dólar, a 1.0695 dólares, su nivel más alto en una semana, antes de retroceder y cotizar plano en 1.06558 dólares, aunque estable tras las últimas caídas.
La moneda común también igualó brevemente el máximo de tres meses alcanzado el día anterior frente a la libra, 86.43 peniques, tras los datos del PMI alemán.
La libra operaba a 1.234 dólares, ya que los sólidos datos de actividad empresarial británicos le ayudaban a estabilizarse, luego de que el lunes cayó a mínimos de cinco meses de 1.2299 dólares.