El precio del dólar este martes 2 de enero se cotizó en 16.91 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Luego de poco más de una semana de pérdidas, el billete verde avanzó marginalmente frente al peso mexicano subiendo 2 centavos. Se posicionó en 16.97 contra los 16.89 en que se cotizó el viernes pasado según el Banco de México (Banxico), cerrando así el año.
¿Cómo va el dólar hoy?
En el mercado de cambio internacional el dólar estadounidense subía en la primera jornada bursátil del año. Con la atención de los inversionistas centrada en los datos de empleo estadounidenses y en las cifras de inflación europeas de esta semana. Los cuales pueden dar pistas sobre los próximos movimientos de los bancos centrales, al tiempo que el bitcoin repuntaba.
Ello, pues esta semana se publicarán numerosos datos económicos, como la inflación europea y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que ayudarán a definir las expectativas del mercado en cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, según la herramienta FedWatch del CME, la probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a partir de marzo es de 86%, con más de 150 puntos básicos (pb) de relajación previstos para este año.
Este jueves se publicarán las minutas de la reunión de la Reserva Federal de diciembre, que proporcionarán más información sobre las ideas de los banqueros centrales.
¿Y las otras divisas?
En el lado opuesto a la subida del dólar se situaba el euro, que caía 0.17%. Mientras los operadores digerían los datos que mostraban que la actividad de las fábricas de la zona euro se contrajo en diciembre por decimoctavo mes consecutivo.
En este marco, el Índice dólar, que compara la divisa contra seis extranjeras, subía 0.17% a 101.55 unidades. Después de que en 2023 cayó 2%, rompiendo dos años de ganancias, ya que los inversores sopesaron la posibilidad de que la Fed recorte las tasas este año.
El dólar también subía frente al yen japonés, ganando un 0.43% a 141.4 yenes.
Toda vez que la libra esterlina cotizaba estable a 1.2724 dólares. Luego de haber registrado su mejor rendimiento desde 2017 con una ganancia del 5% el año pasado. Aunque el debilitamiento de la economía y la incertidumbre electoral hacen poco probable que ese desempeño se repita.
En tanto que el mundo de las criptomonedas empezó el año con fuerza. El bitcoin tocando un máximo de 21 meses de 45 mil 532 dólares por las crecientes expectativas de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe pronto los fondos de bitcoin al contado cotizados en bolsa.