Este 18 de noviembre de 2024 el dólar se cotiza en 20.49 pesos según Banxico, 20 pesos en bancos

| 08:48 | Francisco López - Agencias | Uno TV | Reuters
El precio del dólar, hoy
Este lunes no hay operaciones bancarias ni en la Bolsa de Valores. Foto: Reuters

El precio del dólar este lunes 18 de noviembre se cotizó en 20.49 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Banco de México (Banxico).

A la par, en bancos como Inbursa se cotiza en 20 pesos, luego de que este lunes no hay operaciones bancarias ni en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al ser día de asueto.

Y es que el Banxico publica diariamente en el DOF la cotización del dólar para el pago de compromisos internacionales, según su comportamiento el día anterior en la Bolsa de Valores, a excepción de días feridados y fines de semana, cuando se utiliza la cotización del día hábil anterior.

¿Cómo va el dólar hoy?

Por otro lado, en el mercado cambiario internacional, el dólar subía este lunes impulsado por el anuncio del gobernador del banco central japonés, apuntando a un nuevo endurecimiento de la política monetaria, aunque dejó abierta la cuestión del calendario, mientras el euro se estabilizaba tras caer a mínimos de un año a finales de la semana pasada.

Este lunes el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Kazuo Ueda, reiteró que las tasas de interés seguirán subiendo gradualmente si la economía evoluciona en línea con las perspectivas del banco central. Sin embargo, no mencionó si se produciría una subida en diciembre, afirmando que el BOJ tendría que prestar atención a diversos riesgos, entre ellos el de la economía estadounidense.

Mientas que la falta de orientación clara hacía que el dólar subiera 0.51% a 154.95 yenes, alejándose del mínimo del viernes de 153.86. El yen retrocedió a finales de la semana pasada, luego de que el ministro de Finanzas japonés, Katsunobu Kato, alertó el viernes al mercado de una posible intervención si el yen caía demasiado y demasiado rápido.

Asimismo, comparado con seis divisas internacionales, el índice dólar cotizaba en 106.7 puntos, tras haber tocado el viernes su máximo del año a 107.07. El índice subió 1.6% la semana pasada, con lo que suma seis semanas de ganancias de las últimas siete.

El repunte coincidió con un aumento de 70 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años desde principios de octubre, lo que ha impulsado una subida de 5.4% en el índice del dólar, ya que los bonos estadounidenses se han vuelto más atractivos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Por su parte, el euro subía a 1.0547 dólares, aunque se mantenía incómodamente cerca del mínimo de un año del jueves de 1.0496 dólares.

La victoria electoral de Donald Trump ha provocado un desplome del euro, ya que los inversores han descontado la posibilidad de que se impongan aranceles a la Unión Europea y China, un socio comercial clave de Europa. Inversores y analistas han empezado a hablar de una posible caída hasta la paridad, donde un euro equivale a un dólar.

Los mercados están ansiosos por saber a quién elegirá Trump como secretario del Tesoro, y numerosos medios de comunicación afirman que el presidente electo ha ampliado la lista de posibles candidatos para incluir al exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, y al ejecutivo multimillonario Marc Rowan.

En general, los analistas dan por sentado que las políticas de aranceles, reducción de la inmigración y recortes de impuestos financiados con deuda que pregona Trump serán inflacionarias, lo que limitará el margen para nuevas bajadas de tasas por parte de la Reserva Federal.

De igual forma, la libra esterlina ha sufrido bajo la reciente fortaleza del dólar, cayendo alrededor de 2.5% desde las elecciones, pero operaba estable el lunes en 1.2619 dólares.

El calendario de datos de Estados Unidos es escaso esta semana, pero en el Reino Unido, Japón y Canadá se publicarán importantes informes sobre la inflación, mientras que las encuestas manufactureras que se publicarán a finales de la semana ofrecerán una pista sobre cómo se está comportando el sentimiento desde las elecciones estadounidenses.