El precio del dólar este viernes 16 de febrero se cotizó en 17.06 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su tercera jornada a la baja, el billete verde retrocedió en esta ocasión en cinco centavos frente al peso mexicano, posicionándose en 17.06 unidades contra las 17.11 en que se cotizó el jueves, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
¿Cómo va el dólar hoy?
Por otra parte, en el mercado internacional el dólar se fortalecía el viernes tras dos días de descensos, pero aún se encaminaba a su quinta subida semanal consecutiva, ya que los inversores reducían las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, mientras que el yen se anclaba en torno al nivel de 150 unidades por dólar.
Y es que el dólar se había visto presionado por unos datos estadounidenses mixtos: las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en enero, mientras que otro informe subrayó la rigidez del mercado laboral.
Por su parte, el índice dólar, que compara la divisa estadounidense contra seis extranjeras, subía 0.1% a 104.33 unidades el viernes, tras haber cedido alrededor de un 0.6% los dos días anteriores. El índice se encamina a una subida del 0.23% en la semana, la quinta consecutiva.
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a principios de este mes y los sólidos datos de Estados Unidos han echado por tierra las expectativas de un recorte temprano y profundo de las tasas por parte de la Fed.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores valoran ahora en un 53% la posibilidad de un recorte de tasas en junio, mientras que inicialmente habían valorado marzo como el punto de partida del ciclo de relajación de la Fed. Esperan recortes de 100 puntos básicos (pb) este año, muy por debajo de los 160 pb previstos para finales de 2023.
Asimismo, el euro bajaba 0.04%, a 1.0769 dólares, a punto de registrar un pequeño descenso en la semana y no muy lejos del mínimo de tres meses de 1.0695 dólares que tocó a principios de semana.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ello, pues los inversores se centran en las autoridades del Banco Central Europeo (BCE), después de que su presidenta, Christine Lagarde, reiteró su postura prudente en cuanto a la relajación de la política monetaria. El presidente del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, afirmó el viernes que el BCE no debería retrasar demasiado una primera rebaja de las tasas de interés este año.
La libra esterlina subió brevemente el viernes después de que los datos sobre las ventas minoristas en el Reino Unido mostraron que crecieron a su ritmo más rápido en casi tres años en enero, superando las expectativas, pero no hizo mucho para cambiar las expectativas en torno a la política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).
El yen japonés se debilitaba 0.22% a 150.24 unidades por dólar, rondando la barrera de los 150, un nivel que pone al mercado en alerta ante una posible intervención de Japón en apoyo de su moneda, así como ante los comentarios de los funcionarios.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo el viernes que el banco central examinará la posibilidad de mantener sus diversas medidas de flexibilización monetaria, incluidos las tasas de interés negativas, cuando el logro sostenido de su objetivo de inflación esté a la vista.