El precio del dólar este miércoles 16 de agosto se cotizó en 17.13 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su tercera jornada al alza, el dólar incrementó su valor en siete centavos al cotizarse en 17.13 pesos contra los 17.06 del martes, aunque todavía por debajo de los 17.50 en que ya lleva más de dos meses.
¿Cómo va el dólar hoy?
Por otra parte, en el mercado cambiario internacional el dólar estadounidense se fortaleció ante el yen japonés, que flota en niveles que desencadenaron una intervención el año pasado, así como ante el yuan chino, que cayó a un mínimo de nueve meses, aumentando las preocupaciones sobre el alcance de la desaceleración en China.
Y es que el yen ya suma cuatro sesiones en 145 unidades por billete verde, una zona que en septiembre y octubre de 2022 provocaron que las autoridades japonesas vendieran una cantidad considerable de dólares, mientras que a media mañana caía 0.13% llegando a los 145.75 yenes por dólar, tras los 145.94 en que abrió este miércoles, en un nivel no visto desde noviembre pasado.
Mientras tanto, el martes el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, subrayó que las autoridades no apuntan a niveles absolutos de la moneda para la intervención.
Sin embargo, para el analista jefe de Nordea, Niels Christensen, “los mercados están preocupados por si el Banco de Japón intervendrá o si el dólar-yen debe subir hasta 150”, a la vez que agregó que “no han sido tan ruidosos en la última semana, pero la amenaza de intervención es la razón por la que el mercado ha dudado un poco en impulsar al alza el dólar y el yen”.
Asimismo, en otras partes de Asia el yuan chino tocó su nivel más bajo desde noviembre, tanto en el mercado on shore como en el extranjero, cayendo hasta 7.3379.
Con esto, se amplió la caída registrada la jornada anterior tras la publicación de datos chinos que no cumplieron con los pronósticos y llevaron a Pekín a realizar recortes inesperados en sus tasas de política clave mientras las autoridades buscaban apuntalar una economía que ha perdido fuerza rápidamente en los últimos meses.
Por otro lado, el índice dólar, que compara la divisa estadounidense con seis extranjeras, retrocedía durante la mañana 0.087% a 103.100 unidades, aunque aún cerca del máximo de más de un mes alcanzado el lunes pasado, con el impulso por la subida del rendimiento de los Bonos del Tesoro tras una serie de optimistas datos estadounidenses.
Además, el euro avanzaba 0.12% a 1.0917 dólares, con la libra esterlina creciendo 0.45% a 1.2749 dólares tras su máximo de 1.2768 unidades, encaminándose hoy a su mayor alza diaria en casi dos semanas, tras conocerse que la inflación subyacente británica se mantuvo fuerte en julio.
La inflación subyacente británica, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, se mantuvo en el 6.9% en julio, sin cambios respecto a junio, y por encima de las expectativas de un sondeo de Reuters que apuntaba a una lectura del 6.8%.