El precio del dólar este jueves 1 de febrero de 2024 se cotizó en 17.16 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su tercera jornada a la baja, el billete verde retrocedió marginalmente en tres centavos frente al peso mexicano, posicionándose en 17.16 unidades contra las 17.19 en que se cotizó el miércoles, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
¿Cómo va el dólar hoy?
En el ámbito internacional, el dólar subía este jueves después con los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reduciendo las apuestas por un recorte de tasas en Estados Unidos para marzo, mientras los operadores procesaban el nerviosismo del mercado sobre los prestamistas regionales estadounidenses. A la par, el euro tocó su nivel más bajo en siete semanas.
Asimismo, el euro tocó los 1.0780 dólares, su mínimo desde el 13 de diciembre, y luego caía un 0.2% a 1.07975 dólares, mientras que la libra esterlina perdía un 0.3% a 1.2649 dólares antes de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra más tarde en el día.
Mientras que el índice dólar, que comprar la divisa estadounidense con seis extranjeras, subía 0.06%, a 103.68 unidades. Sigue cerca del máximo de 103.82 alcanzado el lunes de esta semana y el martes de la semana pasada, y que no se veía desde el 13 de diciembre.
En los mercados de divisas, el dólar bajaba así un 0.15% a 146.7 yenes, tras tocar en la víspera su mínimo intradía de dos semanas.
El panorama económico
Por otra parte, el dólar se ha visto impulsado por los datos económicos estadounidenses que sugieren que la Reserva Federal puede esperar más tiempo antes de recortar las tasas de interés, y Powell dio a la divisa otro empujón el miércoles al decir que un recorte en marzo “no es el caso base”.
“No creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza en la reunión de marzo” para bajar las tasas, “pero eso está por verse”, dijo Powell en una conferencia de prensa después de que los funcionarios de la Fed dejaron las tasas sin cambios, pero abandonaron una referencia de larga data a posibles nuevas subidas de los costos de endeudamiento.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La decisión de la Fed hizo bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, reforzando una oleada de bonos impulsada por el renovado nerviosismo en torno a los bancos regionales de Estados Unidos después de que New York Community Bancorp se desplomó un 37% hasta el nivel más bajo en más de dos décadas tras registrar una pérdida sorpresa.
El rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años cedió 13 puntos básicos el miércoles y operaba estable el jueves en 4.23%.
El jueves, el Banco de Inglaterra (BoI) anunciará su decisión sobre las tasas. No se espera ningún cambio en los tipos y la atención se centrará en el grado en que los responsables políticos reconocen que la inflación se está ralentizando, y la cautela con la que insinúan que los recortes son inminentes.