Este 18 de diciembre se confirmó la llegada de Sergio “Checo” Pérez a la escudería austríaca Red Bull para la siguente temporada de la Fórmula 1.
Con esto, “Checo” Pérez cierra su mejor año en lo que va de su carrera en el automovilismo -ganó el Gran Premio de Sakhir y fue nombrado el quinto mejor piloto de 2020; estuvo siete años con Racing Point y el próximo año empezará una nueva aventura con Red Bull al lado de nombres como Max Verstappen y Alexander Albon.
Equipo Red Bull
Sergio “Checo” Pérez
En una década dentro de la máxima categoría del automovilismo, “Checo” Pérez suma 195 compromisos, 10 podios, 25 abandonos y 706 puntos. El mexicano, Hamilton, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo son los volantes más longevos en la F1.
El tapatío ha representado a cuatro escuderías. Su primera oportunidad la consiguió en Sauber, donde estuvo dos años y amarró tres festejos con champaña. En 2013, pasó a McLaren, un potencia, sí, pero que atravesaba por una crisis y no obtuvo los resultados esperados, con apenas 49 puntos en el campeonato.
Pérez encontró estabilidad en la organización; para el 2016 registró su mejor campaña hasta el momento, con 101 puntos y quedó séptimo en el mundial, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Todo se vino abajo en 2018, debido a malos manejos administrativos del entonces propietario Vijay Mallya, por lo que “Checo” intervino para evitar la quiebra del equipo. Semanas después, el empresario canadiense, Lawrence Stroll, compró a la escudería y le cambió el nombre a Racing Point.
Max Verstappen
Max Verstappen, de 23 años, es hijo del excorredor de Fórmula Uno Jos Verstappen, su madre Sophie también compitió en karts con éxito. Nació en Hasselt (Bélgica) en 1997 y pronto empezó a competir, corriendo regularmente en karts en Genk (Bélgica) en 2003.
En 2005 compitió en su primer campeonato: el Campeonato de Bélgica Mini (VAS), en el que ganó las 21 carreras. En 2013 Max ya lo había ganado todo en el mundo del kart, incluido el Campeonato del Mundo KZ en Varennes-sur-Allier (Francia).
Su debut al volante de un monoplaza se produjo en las Florida Winter Series, pero muy pronto fue fichado por Van Amersfoort para correr en el Campeonato Europeo FIA de Fórmula 3. Con tan solo 16 años Max dominó el campeonato, ganando la sexta carrera antes de adjudicarse seis victorias consecutivas en las series y acabando en el tercer lugar de la clasificación general.
En agosto de 2014, se unió a la Red Bull Junior Team, desestimando una oferta de Mercedes para unirse a su programa de desarrollo de pilotos. Seis días más tarde, fue confirmado como uno de los pilotos de la Scuderia Toro Rosso para 2015, junto con Carlos Sainz Jr. y en sustitución de Jean-Éric Vergne.
A los 17 años y ciento sesenta y cuatro días de edad, Max se convirtió en el piloto más joven en iniciar una carrera del Campeonato del Mundo, superando el récord de Jaime Alguersuari por casi dos años.
Alexander Albon
Alexander Albon –Reino Unido, 1996– es un piloto de origen tailandés que compite para el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1. Albon llegó a la Fórmula 1 en 2019 después de militar en algunas de las categorías formativas más prestigiosas del panorama internacional.
Albon se inició en el automovilismo a través del karting cuando tenía ocho años. Permaneció en esa modalidad entre 2005 y 2011, y luego dio el salto a los monoplazas a través de la Fórmula Renault 2.0. De ahí pasó a la Fórmula 3 europea, donde no cosechó grandes resultados.
En 2016, dio el salto a las GP3 Series de la mano del equipo ART. Sumó cuatro victorias y subió al podio en siete ocasiones, lo que le valió la segunda posición en la clasificación. Sólo le superó Charles Leclerc.
En 2017 pasó a la Fórmula 2 también con ART, aunque los resultados no fueron los esperados y tan sólo sumó dos podios. En 2018, repitió en esa categoría de la mano de DAMS. Terminó tercero en el campeonato con cuatro victorias y ocho podios.
Alex Albon firmó en 2019 uno de los años más increíbles de su vida. En pocos meses pasó de tener un contrato de Fórmula E, con Nissan, a estar a pie del podio en Fórmula 1 con Red Bull, en Suzuka.