Cientos de miles acuden a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, para darle el último adiós a Diego Armando Maradona homenajeádolo con honores y cánticos tras su fallecimiento el miércoles a los 60 años.
Luego de una noche de vigilia en la emblemática Plaza de Mayo, miles de personas iniciaron a las 6 de la mañana hora local un lento paso frente al féretro cubierto con la bandera de Argentina y la camisa del “10” de la selección y de su querido Boca Juniors.
En la interminable fila que recorre la histórica plaza el ambiente es parecido a la previa de un partido importante, con cánticos de los fanáticos, banderas y aplausos espontáneos.
En el velatorio de Maradona algunos llevan fotografías de todas las etapas de su vida deportiva. Otros lo llevan tatuado para siempre en la piel, muchos de ellos son jóvenes que no vivieron los momentos de gloria del jugador.
La policía resguarda el orden. Foto: AFP Los fanáticos acuden con playeras de futbol. Foto: AFP Dentro de la Casa Rosada depositan flores y playeras. Foto: AFP
“¡Olé, olé, Diego, Diego!” gritan y saltan algunos, como si aguardaran ingresar a un estadio, pero al momento de entrar a la Casa Rosada que funciona como velatorio para despedir los restos mortales de Diego Armando Maradona domina la tristeza y el llanto.
A medida que pasan los fanáticos del “pelusa”, algunos lloran, la mayoría se persigna y otros acrecientan una pila de flores y depositan playeras de futbol de todos los colores alrededor del féretro sin distinción.
Un enorme lazo negro atraviesa la entrada de la Casa Rosada que luce la bandera a media asta en señal del duelo nacional por tres días decretado por el gobierno tras el fallecimiento de Maradona.
Adultos y jóvenes acuden a despedir al ídolo. Foto: AFP El velatorio de Maradona terminará a las 4 de la tarde hora local. Foto: Reuters Los fanáticos lloran la muerte de Maradona. Foto: Reuters
Antes de ingresar cada uno pasa un minucioso control policial y dentro se les prohíbe usar el teléfono móvil para tomar fotografías o videos.
El velatorio de Maradona se extenderá tres horas más de lo previsto, hasta las 19 horas locales de este jueves, debido a las miles de personas que aún esperan ingresar a la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada, se anunció oficialmente.
La decisión fue adoptada luego de que se registraran incidentes que la policía reprimió con balas de goma y gases cuando las fuerzas intentaron poner un límite al ingreso y un grupo reaccionó violentamente.