Una tormenta tropical ubicada al noreste de Japón obligó a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a reprogramar algunas competiciones que pueden verse especialmente afectadas por los fuertes vientos.
La tormenta Nepartak, cuyas ráfagas alcanzan hasta los 100 km/h, debería tocar tierra el martes, según la Agencia Meteorológica Japonesa.
Se desplaza hacia las regiones del noreste, entre ellas la de Fukushima. La agencia alertó por la previsión de fuertes lluvias, vientos y olas altas en una zona amplia, que incluye la capital del país.
Las competiciones olímpicas de remo y de tiro con arco del martes han sido reprogramadas para que el viento no afecte la disputa de las pruebas.
“Conforme a las previsiones meteorológicas actuales, el programa de las pruebas de remo y de tiro con arco, que debían disputarse el 27 (de julio) ha sido ya modificado”, indicó el Comité de Organización de Tokio-2020.
“En este momento no está previsto modificar el horario de las demás pruebas” del martes, añadió la organización.
Por su parte, los responsables de las pruebas de surf decidieron aprovechar la previsión de grandes olas en la playa de Tsurigasaki, a 100 kilómetros al este de Tokio, provocadas por la tormenta. Las finales del surf debían celebrarse el miércoles y fueron adelantadas al martes, ya que la previsión del miércoles es un mar en calma, lo que dificultaría mucho la labor de los deportistas.
La llegada de la tormenta obligó a tomar otras medidas preventivas en Japón
Se han emitido órdenes de evacuación en la zona que rodea la costa de Atami, que fue golpeada recientemente por deslizamientos del terreno, con un saldo de 21 fallecidos y seis desaparecidos.
Algunos servicios ferroviarios, especialmente trenes de alta velocidad, quedarán suspendidos desde el martes por la tarde, igualmente por la tormenta.
La Agencia Meteorológica Japonesa calificó a Nepartak de tormenta tropical en su web en inglés, pero de tifón en japonés. La marina estadounidense habla de tormenta tropical.
La temporada de tifones en Japón se extiende de mayo a alrededor de octubre, con un pico en agosto y septiembre.
Cuando Japón acogió en 2019 el Mundial de rugby, tres partidos de la fase de grupos tuvieron que ser cancelados por el tifón Hagibis, por el que murió un centenar de personas.
Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron el viernes tras un año de retraso por la pandemia del nuevo coronavirus. Su clausura está programada para el domingo 8 de agosto.