Para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 los atletas rusos que ganen el oro escucharán un fragmento del primer concierto para piano del compositor ruso Piotr Chaikovski que sustituirá al himno oficial de Rusia, país suspendido por dopaje.
El Comité Olímpico Ruso (COR) informó en un comunicado que “un fragmento del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Chaikovski se tocará en honor de las victorias de nuestros deportistas“.
Según el Comité ruso, el COI debe “enviar en un futuro cercano las cartas apropiadas a las federaciones internacionales de deportes olímpicos” para anunciarles esta decisión. La misma obra representará a Rusia en los Juegos de Invierno de Pekín, precisó el COR.
Rusia fue excluida en diciembre por dos años de las grandes competiciones internacionales luego de que se descubrió su sistema para hacer trampas a través del dopaje de atletas, sin embargo, los deportistas rusos podrán participar bajo bandera neutral si nunca han sido hallados culpables de dopaje.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había precisado asimismo que “el himno nacional ruso (o todo himno ligado a Rusia) no sería tocado o cantado oficialmente”.
Las autoridades rusas esperaban que pudiera sonar en su lugar “Katioucha”, célebre canción patriótica a menudo utilizada en los desfiles militares, pero el TAS rechazó esa opción al estimar que estaba demasiado ligada a Rusia.
La apertura del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaïkovski (1840-1893), el más célebre de los compositores rusos, ya había sido utilizada en marzo para los podios rusos en los Mundiales de patinaje artístico de Estocolmo.
La semana pasada, Rusia presentó los trajes que lucirán sus deportistas “neutrales”, aprobados por el COI.
Aunque la vestimenta no debía representar la bandera rusa, los tres colores elegidos (blanco, azul y rojo) son los del país, y la combinación se parece a la utilizada en citas olímpicas previas.
“La bandera nacional es una motivación importante para nuestras victorias deportivas y, desgraciadamente, no podemos utilizarla. Pero incluso sin ella, no es necesaria mucha imaginación, es fácil distinguir los colores de nuestra bandera”, comentó durante la presentación el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov.