La Confederación Europea de Fútbol, la UEFA , convocó una reunión extraordinaria para el viernes con el fin de “evaluar la situación” relativa a la invasión de Ucrania por Rusia, lanzada este jueves, y decidir el futuro de la final de la Champions League programada para jugarse en San Petersburgo el 28 de mayo.
La UEFA anunció que reunirá a su comité ejecutivo el viernes a las 10 de la mañana (hora de Europa) para “tomar todas las decisiones necesarias”, anunció en un comunicado.
Esta reunión de urgencia se produce después de que el Primer Ministro británico Boris Johnson declaró el martes que no había “ninguna posibilidad de celebrar torneos de futbol en una Rusia que invade países soberanos”.
Rusia, que organizó el Mundial 2018 de fútbol debe albergar la final de la Champions, el próximo 28 de mayo en San Petersburgo, en el Gazprom Arena, estadio que también fue sede de varios partidos, incluido uno de los cuartos de final , de la Eurocopa 2020 celebrada en junio-julio de 2021 tras aplazarse un año por la pandemia.
“No permitiremos que el presidente Putin pueda explotar estos eventos de la escena internacional para legitimar la invasión ilegal de Ucrania”, tuiteó por su parte la ministra de Deportes y Cultura Nadine Dorries en referencia a que la UEFA realicé la final de la Champions en Rusia, asimismo deportistas han condenado los ataques y se pronunciaron en contra, incluso le desearon la muerte.
La UEFA ya se vio obligada a relocalizar las dos últimas finales de la Champions, en Lisboa en 2020 y después en Oporto en 2021, debido a la pandemia de COVID-19 que impidió la disputa del partido en Estambul, como estaba previsto.
El conflicto entre Ucrania y Rusia ya ha tenido repercusiones en las competiciones europeas de futbol; el miércoles por la noche, el delantero ucraniano del Benfica Roman Yaremchuk celebró un gol mostrando una camiseta con el escudo de Ucrania. “Quería apoyar a mi país. Reflexioné mucho al respecto”, explicó el jugador a CNN Portugal.
El posible destino de la final de la Champions Legue de esta temporada puede ser el mítico estadio de Wembley de Inglaterra.