La UEFA anunció este lunes haber aprobado la reforma de su la Champions League para la etapa que debe comenzar en 2024, con el paso de 32 a 36 clubes participantes, unas horas después del anuncio de 12 grandes clubes sobre la creación de un futura competición privada, la Superliga europea.
“El Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato” de la futura Champions, que tendrá un mini campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Montreux (Suiza).
¿Cómo será la Champions?
A partir de 2024, la Champions pasará de 32 a 36 equipos participantes, dos de los cuatro billetes suplementarios se concederán teniendo en cuenta el balance histórico de los clubes, a través de su coeficiente UEFA, lo que podría permitir por ejemplo a equipos históricos o tradicionalmente fuertes poder jugar la Champions a pesar de una mala temporada.
Otros de los boletos extra será para el país que ocupe el quinto puesto en la clasificación UEFA por campeonatos (en este momento sería Francia, que pasaría de tres a cuatro representantes) y el otro será para el campeón nacional de un país pequeño.
Sin cambios desde la temporada 2003-2004, la fase de grupos se verá radicalmente remodelada, con la desaparición de los actuales ocho grupos de cuatro equipos, que se enfrentan en dos vueltas.
En su lugar, los 36 participantes disputarán un mini-campeonato en un mismo grupo, según el ‘sistema suizo’: cada uno se enfrentará a un mínimo de 10 adversarios diferentes en una confrontación única, con cinco partidos en casa y cinco fuera.
Los ocho primeros en la clasificación final se clasifican para los octavos de final y los clubes clasificados del 9º al 24º lugar se disputarán las otros ocho plazas a través de duelos de ida-vuelta, comparables a unos dieciseisavos de final.
Una modificación similar del formato de la Europa League y la Europa Ligue Conference (nueva competición que arranca en la temporada 2021-2022) debe ser validado próximamente, explicó la UEFA en un comunicado.
La Champions contra la nueva Superliga
Con la reforma de la Champions, la UEFA se había propuesto frenar un proyecto de la Superliga competidora, como finalmente se ha planteado, desatando una previsible guerra en los despachos del futbol del viejo continente.
“Todos estamos unidos frente a ese proyecto sin sentido”, afirmó Marchetti.
La Superliga europea, presidida por el español Florentino Pérez (Real Madrid), implica la participación de 15 “clubes fundadores” cada temporada de manera garantizada en un torneo con 20 participantes. 12 de esos clubes fundadores ya se conocen y son: Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Juventus, Inter Milán y AC Milan.
El presidente de la UEFA, Aleksandar Ceferin, cargó duramente contra la Superliga, reafirmando que los jugadores de los clubes de ese torneo competidor no podrán participar con sus selecciones nacionales en competiciones internacionales.
Ceferin subrayó las virtudes de la reforma de la Champions, que a su juicio “preserva la importancia de las competiciones domésticas”.
Esta reforma ha sido largamente debatida y muchas veces aplazada. El anuncio de la Superliga europea unas horas antes convulsionó una jornada que inicialmente se preveía sin sobresaltos.
Por otra parte, la UEFA señaló que ha retrasado al viernes su decisión final sobre las ciudades-sede de la Eurocopa de futbol (11 junio-11 julio).
Entre las 12 sedes, Bilbao, Múnich y Dublín son las tres ciudades que podrían ver retirada la organización del torneo si no pueden dar las garantías que la UEFA requiere sobre la presencia de espectadores en sus estadios para los partidos del torneo.