La UEFA abrió un proceso disciplinario contra el Barcelona, el Real Madrid y la Juventus por su papel en los planes de una Superliga europea.
Los tres clubes son los únicos de los 12 originales involucrados en los planes separatistas que no se han retirado de manera formal.
En un comunicado, el organismo rector europeo dijo: “Tras una investigación realizada por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada Superliga, se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, FC Barcelona y Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA“.
Después de dos semanas de trabajo de los inspectores propuestos por la UEFA para el estudio de la situación, llegaron a la conclusión que los equipos citados traspasaron los límites marcados por el reglamento de la competición.
Superliga fallida
El pasado 18 de abril 12 de los grandes equipos europeos anunciaron el nacimiento de la Superliga; sin embargo, la FIFA y la UEFA amenazaron con duras represalias contra los equipos implicados (Milan, Inter, Arsenal, Chelsea, Juventus, Manchester United, Manchester City, Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Liverpool y Tottenham).
La presión social, política e institucional motivó que se produjeran deserciones en el proyecto. En pocas horas casi todo los clubes se bajaron del mismo, permaneciendo solo el Real Madrid, Barcelona y Juventus.