Luego de retirarse de dos finales olímpicas el martes citando su salud mental, Simone Biles dijo que había estado experimentando una serie de “twisties” (giros en español) durante los entrenamientos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Lo vieron un poco en la práctica … tener un poco de giros”, dijo Simone Biles a los periodistas el martes después de retirarse de la final por equipos de gimnasia donde Estados Unidos perdió el oro frente a Rusia.
A partir de ese momento, surgió la pregunta sobre qué estaba experimentando la atleta. Te explicamos qué son los “twisties” y por qué pueden ser letales para cualquier atleta.
¿Qué son los “Twisties”?
Los gimnastas han descrito los “twisties” como una especie de bloqueo mental, que pueden provocar que el deportista pierda su sentido del espacio y la dimensión mientras está en el aire.
Laurie Hernandez, compañera de equipo olímpico de Biles en 2016, explicó para la página oficial de Tokio 2020 que cuando una gimnasta lidia con los “twisties” puede perder el control de su cuerpo y ponerla en peligro.
“El ritmo está apagado, y tu cerebro dará algunos pasos de tartamudeo durante medio segundo y eso es suficiente para perder toda habilidad”, dijo Hernández.
Por su parte, la gimnasta estadounidense Aleah Finnegan, escribió en Twitter: “He tenido giros desde que tenía 11 años. No puedo imaginar el miedo de que te suceda durante la competencia”.
Y agregó: “no puedes controlarte a ti mismo o qué hará tu cuerpo después y literalmente arriesgas tu vida”.
Estos episodios pueden llevar a cualquier atleta a comprometer su salud y la vida. La exgimnasta Jacoby Miles escribió en Instagram cómo se lastimó luego de experimentarlos.
“Sólo me tomó una vez perderme … en el aire para romperme el cuello y dejarme paralizada, probablemente de por vida”, escribió.
“Estoy muy contento de que Simone Biles haya decidido no continuar hasta que se haya recuperado mentalmente”, dice el mensaje.
La crónica de la salida de Simone Biles
El martes Simone Biles no tuvo un buen comienzo dentro de la final de grupos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la estrella internacional logró una baja calificación en su primera ejecución en salto de caballo y posteriormente fue reemplazada de la competencia.
Al principio se dijo que la estrella de la gimnasia internacional fue reemplazada “por razones médicas”.
“Simone se ha retirado de la competencia final por equipos debido a un problema médico”, dijo USA Gymnastics.
“Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”.
USA Gymnastics.
Pero tiempo después, la misma Simone Biles explicó que su salida fue para “cuidar su salud mental”.
“Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto”, afirmó llorando.
Horas después, se confirmó que la gimnasta sería baja para el concurso general del jueves (all around). Su lugar será ocupado Jade Carey.
Sin embargo, los “twisties” no son un problema reciente para Biles, la gimnasta ha enfrentado estos episodios incluso antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016.