La Comisión Disciplinaria de la FIFA aplicó una nueva sanción a la selección de futbol de México debido al grito homofóbico que los aficionados hacen durante los encuentros del Tri cuando el arquero rival despeja el balón de su portería, por eso te explicamos que podría pasar si esta desdeñable práctica continúa.
Este lunes la FIFA, volvió a sancionar a México por el grito homofóbico, el castigó adjudicado son dos partidos sin espectadores, además de una multa de 100 mil francos suizos, equivalente a casi 2 millones 289 mil pesos.
La FIFA reveló que la sanción es por el cargo de discriminación debido a la conducta de los aficionados, en los juegos eliminatorios del 7 y 10 octubre contra Canadá y Honduras, respectivamente, motivo por el cual el Tri recibió la sanción.
Los partidos donde México deberá cumplir con la sanción serán los pertenecientes a la Eliminatoria Mundialista del Octagonal de Concacaf que son contra Costa Rica y Panamá que se jugarán los últimos días de enero y los primeros de febrero del 2022.
¿Qué le pasará al Tri si el grito homofóbico no es erradicado?
El grito homofóbico se ha vuelto un verdadero problema para la Federación Mexicana de Futbol que ha recibido otros castigos de veto y multas económicas en varias ocasiones, como sucedió en julio pasado con el partido amistoso entre México e Islandia, el pasado 29 de mayo en Estados Unidos, cuando la FMF tuvo que pagar 100 mil francos suizos; es decir, poco más de 2 millones 200 mil pesos.
Ante la reiteración del grito homofóbico, la FIFA ha advertido que las sanciones serán cada vez más severas, esto es lo que podría sucederle a México:
- Retiro de puntos en la eliminatoria al Mundial Qatar 2022: la FIFA podría restarle puntos a la selección mexicana conseguidos en el Octagonal de CONCACAF, aunque actualmente la selección azteca ocupa el primer puesto de la calificación, la pérdida de puntos podría poner en riesgo el pase a la Copa del Mundo.
- Suspensión definitiva para ir al Mundial: en caso que el gritó homofóbico no sea erradicado de los estadios, la FIFA podría imponer una sanción ejemplar a la selección y sin importar que hayan obtenido su pase para Qatar 2022, el organismo rector del futbol podría vetarlos para participar.
- Perder la sede del mundial de 2026: la FMF ha señalado que de no parar el grito homofóbico se corre el riesgo de que México deje de ser anfitrión del Mundial del 2026, que organizará junto con Estados Unidos y Canadá.
El pasado mes de julio la FMF pidió a los aficionados evitar el grito discriminatorio, “nuestro mayor rival, por él podemos perder el partido, incluso quedar fuera del Mundial. Contamos con su apoyo en la tribuna para la Selección, evitando cualquier manifestación ofensiva, discriminatoria o de violencia”.