Tuvieron que pasar casi 20 años para que una mujer volviera a aparecer como árbitra en la primera división del futbol mexicano.
Katia Itzel García saltó a la cancha este sábado 9 de marzo de 2024 para pitar el partido que disputaron Pachuca y Querétaro, en la onceava fecha del torneo Clausura-2024.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024.]
Con su actuación, García Mendoza se convirtió en la segunda mujer árbitra en silbar un partido del máximo circuito del fútbol mexicano después de la ya retirada Virginia Tovar Díaz.
En un partido sin contratiempos ni controversias en el que el Querétaro venció 2-1 al Pachuca, Katia Itzel García mostró siete tarjetas amarillas y señaló un penalti tras la revisión del VAR.
La profesional amonestó a seis jugadores del Querétaro y también mostró un cartón preventivo al Pachuca, para el director técnico uruguayo Guillermo Almada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Quién es la segunda mujer en pitar un partido en el futbol mexicano?
Nacida el 1 de septiembre de 1992, Katia Itzel García debutó en el arbitraje profesional del fútbol mexicano en 2016, en divisiones inferiores.
En 2019, García Mendoza recibió el gafete como árbitra de la FIFA que revalidó en 2023.
Esta silbante mexicana dirigió en 2022 la final de la Copa del Mundo Femenina sub-17 en la India. Al año siguiente silbó en la Copa del Mundo Femenina celebrada en Australia y Nueva Zelanda. Este año tuvo participación en la primera Copa Oro femenina de la Concacaf.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Luis Chávez anota golazo con el Dynamo de Moscú; video se viraliza]
Antes de la aparición Katia Itzel García Mendoza, la primera mujer que participó como árbitra en primera división fue Virginia Tovar Díaz.
El 22 de febrero de 2004, Virginia Tovar marcó la historia del arbitraje femenino en México al aparecer como jueza central del partido entre Irapuato y América en el estadio Sergio León Chávez.