Se acabaron las competencias y un emotivo momento en la Ceremonia de Clausura de Tokio 2020, este domingo 8 de agosto, fue cuando entró la bandera de Japón al Estadio Olímpico, sostenida por seis personas entre quienes se hallaba un médico para reconocer lo que han hecho los héroes de blanco en el mundo durante esta pandemia y, una vez izada junto a la de los Juegos Olímpicos, se escuchó el himno japonés.
Fue cuando las banderas de las naciones del mundo participantes empezaron a entrar al estadio, revueltas, para destacar que son naciones distintas, pero el deporte las une en paz.
Más de 4 mil atletas compitieron deportivamente en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque ya no se encontraban todos presentes en la clausura debido a la pandemia por COVID-19.
Una a una se fueron mezclando las banderas de las naciones del mundo para quedar juntas en igualdad en un círculo, ahí están la bandera de Estados Unidos, la de Francia, Argentina y la de México entre todas las demás.
Desde los cuatro flancos del Estadio Olímpico entraron los atletas que aún se encontraban en Tokio, mientras las banderas de las naciones se alejan para darles paso a estos grandes del deporte mundial.
- A México, en la ceremonia de clausura, se le vio con la pentatleta mexicana Mayan Oliver como la abanderada mexicana, además de los deportistas mexicanos que aún se encontraban en Tokio para este cierre y que disfrutaron de la clausura.
Todos los deportistas emocionados se fueron acomodando en las cuatro esquinas de la plancha principal del estadio, dejando el centro vacío y al fondo el pebetero olímpico con las palabras alrededor del estadio “Faster, Higher, Stronger, Together”.
- Es una fiesta para todos, una despedida para Tokio 2020, pero una bienvenida a París 2024.
Una vez dentro, todos los atletas en la plancha del estadio, éste quedó a oscuras para dar paso a fuegos pirotécnicos y luces que pintaron los aros olímpicos en el centro del mismo.
En honor a Omotenashi que significa la bienvenida de la tierra a sus huéspedes, el suelo del estadio se transformó en un campo donde los deportistas olímpicos se relajaron y una banda en vivo japonesa de Ska amenizó la fiesta de clausura que enmarcaba una coreografía donde los protagonistas realizaron distintos bailes, piruetas y pirámides humanas.
- Una emoción para los oídos fue escuchar la novena sinfonía de Beethoven, el Himno a la Alegría en vivo.
Tras un momento lleno de colorido, baile y música, como parte del protocolo, el Estadio Olímpico quedó en silencio para escuchar el himno griego e izar la bandera de Grecia, en honor al lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos.
Posteriormente, el podio del Maratón se instaló en el centro del estadio para premiar a mujeres y hombres ganadores de esta justa olímpica.
- Por las mujeres, Molly Seidel de Estados Unidos recibió la medalla de bronce, Brigid Kosgei de Kenia la de plata y Peres Jepchirchir de Kenia también, la de oro.
- Por los hombres, Bashir Abdi recibió el oro para Bélgica, Abdi Nageeye la plata para Países Bajos; ambos atletas refugiados en estos países, tras ser desplazados por las guerras y Eliud Kipchoge el oro para Kenia.
Todas las flores que recibieron los atletas junto con sus medallas durante esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, son significativas al provenir de zonas que sufrieron desastres como del Tsunami que azotó a Japón y Fukushima en señal de que todo renace.
Y como sin voluntarios nada es posible, se les hizo un reconocimiento en estos juegos de Tokio a todos quienes aportaron para que la justa olímpica se llevara a cabo.
Una remembranza plasmada en un performance verde de Yamada Aoi y Sato Kensaku durante esta ceremonia de cierre, invitó a recordar a los seres queridos, quienes tocaron nuestras vidas y ya no están entre nosotros.
Durante la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, recibió la bandera olímpica de manos de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y del presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Thomas Bach.
Se izó la bandera de Francia para darle la Bienvenida a los próximos Juegos Olímpicos en París 2024, en tan sólo tres años.
Las imágenes poco a poco se fueron pintando de París hasta llegar a la Torre Eiffel donde se instaló la bandera olímpica en la emblemática estructura francesa.
- Aviones surcaron el cielo parisino para pintar los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa que recibió los Juegos Olímpicos de la mano de su presidente, Emmanuel Macron, junto al pueblo francés.
Y tras el discurso de clausura de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa, el pebetero que representó a la nación del sol naciente se cerró extinguiendo el fuego olímpico, ¡Adiós, Tokio 2020!, ¡Hola, París 2024! Arigato.