Esmeralda Falcón cae ante la italiana Rebecca Nicoli, en los tres rounds olímpicos del boxeo por decisión dividida (4-1) en la categoría de 60 kg.
Falcón dio un combate sólido y conectó buenos golpes, pero no fue suficiente para lograr convencer a los jueces que levantaron el brazo de la italiana como ganadora. Cuatro de los cinco jueces le dieron la victoria a Nicoli.
Nicoli, de 21 años, controló desde el principio este combate de 16º de final del peso ligero (57-60 kg).
Falcón consiguió llevarla hasta las cuerdas en el primer asalto gracias a su potente zurda pero la europea tomó la iniciativa en los puntajes gracias a varios impactos claros en el rostro.
La púgil de Ciudad de México, apretó los dientes en el segundo round mientras Nicoli mantuvo la cabeza fría y supo esperar su momento para conectar golpes que la mantuvieron claramente en cabeza.
La mexicana Esmeralda Falcón se convierte en la primera mujer en la historia mexicana en competir en boxeo en unos Juegos Olímpicos.
La pugilista, de 25 años, subió al ring con oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y un año después obtuvo bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
México, país con grandes campeones del mundo en el boxeo profesional, se presentó en Tokio con un reducido grupo de púgiles, tres, la mitad que en Río 2016 donde sumó un bronce de Misael Rodríguez (75 kg).