La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), emitió un comunicado donde solicita a la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI), y al Comité Olímpico Mexicano (COM), se detallen las decisiones para la conformación del equipo femenil ciclista en cada prueba para las que clasificó México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La aclaración se solicita luego de que el contingente mexicano perdiera dos plazas en ciclismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de que se hiciera eco por los videos publicados de la ciclista especializada en velocidad en pista, Jessica Salazar, donde rechaza su participación para Tokio 2020.
CONADE pide mantener transparencia y claridad en procesos de clasificación
La Comisión informó que la solicitud a la FEMECI como al COM, es para que se mantengan claros los procesos clasificatorios de las competencias, ante la especulación generada por la información en los medios de comunicación y las redes sociales.
Resaltó que la importancia es mayor, cuando estos procesos se llevan a cabo para un evento como son los Juegos Olímpicos.
Asimismo, reafirmo su apoyo a las ciclistas que se encuentran involucradas y se mostró a favor de la conformación de los mejores equipos representativos en el deporte para nuestro país.
Salazar, de 25 años de edad, es subcampeona mundial vigente de velocidad en pista, tiene el actual récord mundial, recibió el más reciente Premio Nacional del Deporte en México y es multimedallista panamericana. A pesar de esos logros el Comité Olímpico Mexicano (COM) le notificó que no sería titular en la prueba de velocidad en Tokio 2020
“Por criterios poco claros de selección por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo”, fueron las razones que Salazar detalló en un video colocado en sus redes sociales.