La Asociación del Tenis Femenino (WTA) anunció este miércoles “la suspensión de los torneos en China” debido a la misteriosa desaparición de la jugadora de ese país, Peng Shuai.
Pero, ¿dónde está la tenista china de 35 años, que desapareció en noviembre después de acusar a un poderoso exlíder comunista chino de abuso sexual? Esto es todo lo que se sabe del caso.
2 de noviembre de 2021, Peng Shuai denuncia abuso sexual
La tenista de élite Peng Shuai acusó a Zhang Gaoli, exviceprimer ministro comunista y uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, de forzarla a tener relaciones sexuales con él, y después a mantener un romance durante años, a través de un mensaje en la red social Weibo.
En el mensaje, Peng asegura que estaba “muy asustada”, y dijo: “al principio lo rechacé y seguí llorando”.
Además, el texto asegura que tuvieron una relación hasta que recientemente el político dejó de contactar con ella. La tenista supuestamente afirma no tener pruebas de ello, pero asegura que la mujer de Zhang lo sabía.
4 de noviembre de 2021, Peng Shuai y su mensaje desaparecen
La explosiva acusación de la exnúmero uno mundial de dobles y ganadora del Roland Garros en esa categoría, fue rápidamente eliminada por los censores de internet en China, quienes bloquearon toda referencia al mensaje atribuido a la Shuai.
La censura también bloqueó cualquier mención sobre el asunto y los buscadores de internet en China no muestran resultados al introducir juntos los nombres Peng y Zhang.
Sin embargo, los datos de Weibo sugirieron que Peng publicó algo el martes en su cuenta y el mensaje fue visto más de 100 mil veces y las capturas de pantalla realizadas por usuarios de internet, visibilizaron el mensaje de la deportista.
14 de noviembre de 2021, comienzan las reacciones ante la desaparición de Shuai
Aproximadamente, 10 días después de publicar el mensaje de acusación la tenista desapareció, lo cual motivó a la comunidad del tenis a mostrar su preocupación en redes sociales, sobre su paradero, con el hashtag #WhereIsPengShuai (#DóndeEstáPengShuai).
Tenistas como la antigua campeona de tenis estadounidense Chris Evert y la francesa Alizé Corne denunciaron la desaparición de la tenista china, subrayando el silencio de la Federación Internacional (ITF) y de la WTA.
Tras esto, el director de la WTA, Steve Simon, pidió el mismo 14 de noviembre que las denuncias de la tenista Peng Shuai, fueran “investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura”.
15 de noviembre de 2021, Novak Djokovic preocupado por Peng Shuai
La Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) dijo que seguía de cerca la situación de la jugadora china.
Figuras del deporte también se pronunciaron al respecto, Novak Djokovic dijo estar “conmocionado”.
Paralelamente a la investigación solicitada por la WTA el 14 de noviembre, su presidente, Steve Simon, indicó al diario The New York Times que la WTA “había recibido confirmación de varias fuentes, incluyendo la federación china, sobre que está segura y sin amenazas físicas”.
No obstante, Simon añadió que nadie ligado a la WTA, ya fuera un responsable o una jugadora, había podido contactar directamente con la tenista.
16 de noviembre de 2021, la familia del tenis se pronuncia
Doce días después de la desaparición de la tenista china desaparecida, la exnúmero 1 del tenis mundial Naomi Osaka dijo estar “conmocionada por la situación”.
“La censura no es nunca aceptable venga de donde venga. Espero que Peng Shuai y su familia estén bien y en buena salud”, publicó en Twitter la jugadora japonesa, junto a una fotografía de la desaparecida.
18 de diciembre de 2021, el misterioso correo electrónico
Dos semanas después de la desaparición de Peng Shuai, un correo electrónico, en el que supuestamente la deportista desmiente haber sufrido violencia sexual, fue publicado en medios estatales chinos, sin embargo, el director ejecutivo de la WTA, dijo que estaba preocupado por la seguridad de Shuai y dudó de la veracidad del mail.
El contenido del supuesto correo electrónico enviado por la tenista china desaparecida suscitó dudas sobre su autenticidad, y es que algunos usuarios de Twitter destacaron que en el mensaje difundido por la televisión estatal china se veía un cursor, algo que no suele ocurrir cuando se trata de una captura de pantalla.
El directivo de la WTA también señaló que había tratado de ponerse en contacto con ella en repetidas ocasiones y por distintos canales, sin éxito, por lo que pidió una “prueba independiente y corroborable” de que está bien.
Además, la tenista Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, se sumó a la lista de personalidades que mostraron su preocupación por el paradero de Peng.
Williams compartió la etiqueta #WhereIsPengShuai (¿Dónde está Peng Shuai?) y se declaró “desolada y conmocionada”.
Por su parte, las estadounidenses Jessica Pegula (número 18 del ranking de la WTA) y Jennifer Brady (25º), también expresaron públicamente su preocupación por el estado de Shuai.
19 de noviembre de 2021, la ONU pide pruebas de vida
15 días después de la desaparición de la deportista, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó pruebas sobre el estado de salud y el paradero de la tenista china Peng Shuai.
“Sería importante tener pruebas sobre el lugar en el que se encuentra y saber si está bien. Pedimos encarecidamente que se lleve a cabo una investigación con total transparencia sobre sus acusaciones de agresión sexual”, declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, durante una rueda de prensa en Ginebra.
Después de la publicación del mensaje acusatorio, Peng no ha aparecido en público ni tampoco ha emitido ninguna comunicación directa.
21 de noviembre de 2021, Peng habla con el presidente del COI
Dos días después del pronunciamiento de la ONU, la tenista reapareció y mantuvo una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El COI señaló en un comunicado que la tenista “explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada”. La videollamada duró 30 minutos y participaron: la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que también pertenece al COI.
Este fue el primer intercambio directo entre la jugadora y algún responsable deportivo de fuera de China desde que comenzó este polémico caso.
El COI también indicó que la jugadora dijo que “prefiería pasar tiempo con sus amigos y su familia actualmente”.
Previamente, Peng apareció en un torneo infantil, según un vídeo y las fotos divulgadas en el perfil oficial del Abierto de China en la red social Weibo.
También un video del evento del domingo, tuiteado por el editor del diario Global times, Hu Xijin, muestra a Peng de pie en un estadio entre un grupo de invitados cuyos nombres eran anunciados por altavoz.
Un periodista del Global Times tuiteó otro video en el que aparece Peng firmando autógrafos para niños en lo que parece ser el mismo estadio, antes de posar con ellos para unas fotos.
Los videos se suman a otras imágenes divulgadas por Hu, el primero de los cuales muestra a Peng entrando en un restaurante con un abrigo, gorro y mascarilla. Mientras que un segundo video muestra a “Peng Shuai cenando con su entrenador y amigos en un restaurante. El contenido del video claramente muestra que fueron tomados el sábado hora de Pekín”.
20 de noviembre de 2021, la foto con los gatos
Fotos de la tenista china Peng Shuai fueron subidas a un perfil de Twitter, en las que se muestra a la jugadora sonriendo con un gato en los brazos, en lo que parece ser su casa, y en el fondo se ven animales de peluche, un trofeo, una bandera china y certificados.
Otra foto es una selfi de Peng con una figura de Kung Fu Panda y una de Winnie the Pooh en el fondo.
El perfil de la red social indicó que las fotos habían sido compartidas por Peng en privado para desearle a sus seguidores “un buen fin de semana”. No obstante, el caso de la tenista china desaparecida sigue siendo objeto de censura en el país.
El mismo día, los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal se sumaron a la familia del tenis que busca respuestas al caso de Peng Shuain.
23 de noviembre, autoridades chinas piden no exagerar con caso de Peng
Las autoridades chinas consideraron este martes que el caso de la tenista Peng Shuai, quien denunció los abusos sexuales sufridos por parte de un exdirigente del Partido Comunista, se está exagerando “con malevolencia”.
El pronunciamiento chino se dio después de la preocupación internacional que suscitó la deportista.
24 de noviembre de 2021, Unión Europea pide “pruebas verificables”
La Unión Europea pidió a las autoridades chinas “pruebas verificables” de la libertad de circulación de la tenista Peng Shuai y una investigación “transparente” de sus alegaciones sobre el abuso sexual del que asegura haber sido víctima.
¿Quién es Peng Shuai?
Peng Shuai nació en enero de 1986 en Xiangtan, en la céntrica provincia de Hunan, donde su padre ejercía como policía.
Según los medios locales, creció en “una familia ordinaria” y empezó a jugar a tenis con ocho años gracias a su tío, antiguo entrenador de este deporte.
Su carrera casi se vio cortada prematuramente cuando los médicos le diagnosticaron una problema en el corazón con 12 años. Aunque su familia estaba preocupada, ella decidió operarse a esa corta edad porque “amaba demasiado el tenis”, dijo en una ocasión.
A los 15 años viajó sola a Estados Unidos para mejorar su entrenamiento, equipada únicamente con un diccionario electrónico.
Peng se convirtió en referente del deporte en China tras ganar, junto a la taiwanesa Hsieh Su-wei, el torneo de dobles femenino en Wimbledon, 2013 y en el Roland Garros de 2014.
Después de la victoria en París, la pareja asiática permaneció 20 semanas en el número uno de la clasificación mundial de dobles.
Ese año también dejó su mejor actuación en la categoría individual, alcanzando las semifinales del Abierto de Estados Unidos.
En toda su trayectoria Peng ha ganado 23 torneos WTA de dobles y dos individuales, ganando un monto total de casi 10 millones de dólares en premios.
En agosto de 2018, la tenista china fue suspendida del circuito durante seis meses y multada con 10 mil dólares por intentar apartar a Hsieh como su compañera de dobles para Wimbledon 2017 una vez expirado el plazo de inscripción.
El órgano de integridad del tenis la acusó de “coacción” y de ofrecer “una recompensa económica” a Hsieh si se apartaba. Sin embargo, ambas volvieron a jugar juntas en dobles.
Actualmente, Peng está clasificada en el puesto 191 en dobles y no ha aparecido en el circuito WTA desde el Abierto de Catar en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia interrumpiera las competiciones durante casi cinco meses.