El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, obtuvo este lunes una sorprendente victoria judicial en su intento por permanecer en Australia y un juez ordenó su liberación inmediata.
El juez Anthony Kelly cerró el caso este lunes después de que el gobierno abandonó la decisión de revocar la visa de entrada del tenista.
Sin embargo, un abogado gubernamental advirtió que el gobierno australiano aún puede ordenar la expulsión de Djokovic de Australia.
Ante una posible derrota humillante para el gobierno australiano, el abogado Christopher Tran informó al juez que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, podría intervenir con poderes ejecutivos.
“Fui informado que (el ministro) considerará si ejerce un poder personal de cancelación”, declaró el abogado.
¿Por qué le niegan el acceso a Djokovic en Australia?
En el pasado, el tenista se mostró reticente a vacunarse contra el COVID-19 y se ha negado repetidamente a confirmar si se inoculó. Por este motivo, obtuvo una “derogación médica” para poder participar en el primer Grand Slam de la temporada, torneo que ha conquistado en nueve ocasiones.
Esto provocó el rechazo de la prensa, de la población e incluso de la clase política australiana, que acusaron a sus responsables de trato de favor hacia el serbio.
Djokovic busca defender su título en el Open de Australia y argumentó que cumple con los requisitos para su estadía en el país por haber dado positivo a COVID-19 en el pasado mes de diciembre.
Al atleta serbio se le canceló el visado y se le mantuvo detenido en un centro migratorio en Melbourne sin posibilidades de entrenar para el evento que viajó a ese país.
Aunque tuvo resultados a su favor en la audiencia frente al Juez, Djokovic sigue con la incógnita de si podrá participar en el Open de Australia y así ganar el Grand Slam.