La pentatleta mexicana Tamara Vega confirmó que fue víctima de un delito sexual por parte de Sergio Escalante, luego de que se revelara el nombre del actual entrenador en una investigación periodística la atleta lo ratificó a través de un comunicado.
La revista Proceso reveló el nombre de Sergio Escalante, entrenador de la selección mexicana de Pentatlón Moderno, como el abusador de la atleta Tamara Vega quien posteriormente, a través de redes sociales confirmó la información del medio.
“Esta investigación volvió a mover cosas del pasado, y aunque en este momento sólo quiero enfocarme en mi deporte, siento un mar de emociones porque acabo de revivir un infierno“, escribió Tamara Vega en su cuenta.
La denuncia fue realizada después de que se publicara una entrevista en la revista Proceso en donde la atleta revela que fue víctima de estupro, abuso psicológico y emocional por parte del entrenador desde los 16 años.
- La CNDH define al estupro como un delito sexual en el que una persona mayor de edad obtiene el consentimiento para la cópula con una persona menor de edad, por medio de la seducción o el engaño.
Previo a la investigación periodística la atleta publicó en el mes de marzo un documental titulado “Atletas frente al espejo” donde narra el abuso que sufrió por parte de su entrenador pero no reveló ningún nombre.
“A los 14 años conocí a mi entrenador. Yo era una morrita sin papá, llega una figura masculina que te dice: ‘yo te voy a proteger, te voy a cuidar, pero pues vengache pa’acá’ (…) yo empiezo a revelarme con esta persona y comienza a decirme ‘tú ya caminaste, estás por el mal camino y sin mí tú no vas a lograr nada’ y efectivamente, cuando logré la clasificación para mis cuartos juegos olímpicos se encargó de que no fuera”.
Tamara Vega
Tamara Vega explicó que el abuso sistemático duró cinco años, en donde ella no tomaba ninguna decisión y que todo el mundo lo sabía, pero nadie hizo nada. La pentatleta afirmó que se siente amenazada por él y solicitó que se realice una investigación para que no pueda acercarse a ningún atleta más y que se haga justicia por los abusos cometidos en los últimos 16 años.
La historia de Tamara Vega
Tamara Vega, una niña chihuahuense de escasos recursos económicos, hija de una madre soltera, dejó su casa a los 14 años para ir a entrenar al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en busca del sueño olímpico.
Al llegar al Cnar, Tamara se encontró con Sergio Escalante, que era un pentatleta a punto del retiro y comenzaba su paso a ser entrenador.
En una entrevista, Tamara Vega describió a su entrenador como un “depredador que sabe que una persona con mi perfil, una morrita que no están sus papás, que no tiene dinero, es un blanco facilísimo y te dicen ‘yo te voy a cuidar pero tienes que hacerme caso en todo lo que diga’ (…) en mi caso eso empezó a los 16 y estuve 5 años con él en un abuso sistemático donde yo no tomaba ninguna decisión”, narró.
Tamara Vega también señaló que todo el entorno sabía lo que estaba pasando pero nadie nunca hizo nada, además de que es una conducta que ha sido común en el deporte, incluso hay federaciones que se hacen de la “vista gorda” ante este tipo de abusos.