Zidane y Guardiola, dos de los entrenadores que disputarán las semifinales de la Champions y cuyos equipos son fundadores de la Superliga: Real Madrid y Manchester City, se pronunciaron al respecto sobre el nuevo torneo.
Pep Guardiola
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City habló desde una rueda de prensa y, por sorpresa, no tomó una postura fiel a su club en este asunto. Insistió en que, por ahora, no está toda la información al alcance de la mano y se le plantean varias dudas sobre el anuncio.
Guardiola estimó que una competición en la que la participación está garantizada sin importar el mérito “no es deporte”.
“No es un deporte si no existe relación entre el esfuerzo y la recompensa. No es deporte si el éxito está asegurado o si no importa perder. He dicho muchas veces que quiero tener éxito en la Premier League, no solo en un grande. No sé si se cambiará el comunicado y se permitirá que asciendan cuatro o cinco equipos más”.
Y sobre su primera reacción ante el anuncio de la Superliga: “Me enteré unas horas antes de que se publicara el comunicado, como el resto de entrenadores“.
Guardiola, que pidió que los presidentes hablen “más claro sobre hacia dónde se dirige el futbol”, recalcó que es “incómodo” para él y para los entrenadores porque hasta ahora solo se conoce lo informado a través de un comunicado.
Zinedine Zidane
Por su parte, Zinedine Zidane declaró que la creación de la nueva Superliga europea es una “cuestión del presidente” del Real Madrid, Florentino Pérez, y no quiso manifestar su opinión al respecto.
“No voy a dar mi opinión”, dijo el director del Real Madrid.
El Real Madrid ha liderado la revuelta del futbol europeo abanderando la Superliga frente al actual formato de la Champions League. De hecho, el primer presidente de la Superliga es el propio Florentino Pérez.
Zidane dejó en claro que ni él ni sus jugadores están demasiado preocupados por este tema. “Nosotros no hablamos de eso en el vestuario”, sentenció el francés.
Zidane dejó el tema y señaló que están enfocados para el próximo partido del Real Madrid contra el Cádiz y buscar “pelear por todo” en LaLiga para lograr el liderato.
Varios se pronuncian contra la Superliga
“La Superliga es una idea que va a liquidar el futbol nacional en todas partes. El sentimiento de los hinchas están en las ligas nacionales. Yo creo que sería una idea para destrozar el futbol nacional. No entiendo una liga en España sin los equipos más fuertes, que son tremendamente populares”.
Manuel Pellegrini, exentrenador del Real Madrid y del Manchester City
“Es muy triste para mí, la Superliga está muy mal. La historia del Leicester era algo especial y perdemos esas historias. En eso consiste el futbol: un desvalido puede ganar a un gran club, esa es la esencia del deporte”.
Claudio Ranieri, exentrenador del Atlético de Madrid, del Chelsea, del Inter y del Leicester
“Es una idea mal pensada que no puede ni va a funcionar. Proteger la pirámide del futbol es primordial y cualquier propuesta tan radical como ésta requiere que todos los clubes y sus aficionados la apoyen. Este apoyo debería haberse buscado desde el principio. No se hizo y, por tanto, está condenada al fracaso. A la basura, ya y dejen que la gente recupere el deporte”.
Michael Owen, exdelantero del Liverpool, Real Madrid y del Manchester City
“Los aficionados son lo más importante en el futbol y hay que respetarlos. ¿Han preguntado estos grandes clubes a sus aficionados qué piensan de esta idea? No, por desgracia. Y eso es una pena”.
Eric Cantona, exdelantero del Manchester United
“Hemos enviado un mensaje claro, mostrando solidaridad y unidad contra los intereses egoístas de los clubes más ricos y sus propietarios. Es una gran cosa que estemos unidos en nuestras actitudes y esfuerzos para mantener el fútbol accesible para todos.”
Davor Suker, exdelantero del Real Madrid y del Arsenal
“¿Puede alguien de la cúpula de mi club de futbol poner la cabeza por encima del parapeto y decirnos, POR QUÉ?”.
Phil Thompson, excapitán y exentrenador del Liverpool