Doce grandes clubes europeos de futbol oficializaron el lanzamiento “en agosto” de su “Superliga”, una competición privada que chocará con la Liga de Campeones actual, lo que supone una declaración de guerra a la que la UEFA prometió este domingo responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.
Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores que son:
- AC Milan
- Arsenal
- Atlético Madrid
- Chelsea
- FC Barcelona
- Inter de Milán
- Juventus
- Liverpool
- Manchester City
- Manchester United
- Real Madrid
- Tottenham
Se va a invitar a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural.
La UEFA advirtió de las sanciones si se confirmaba la Superliga
Los creadores de la Superliga esperan tener conversaciones con la UEFA y FIFA después del comunicado emitido en la mañana. Y es que el futbol europeo cerró filas amenazando con prohibir a cualquier club que se una a una competición disidente, en vísperas de una votación sobre las reformas a la Liga de Campeones.
La UEFA dijo el domingo que se había enterado de que un grupo de clubes ingleses, españoles e italianos “podrían estar planeando anunciar la creación de una llamada Superliga“.
La UEFA emitió un comunicado contundente junto con las ligas y federaciones de futbol inglesas, españolas e italianas, diciendo que estaban dispuestas a usar “todas las medidas” para enfrentar cualquier fuga de clubes y dijo que los equipos que participen serán excluidos de las ligas nacionales.
“Se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, dijo la UEFA.
“Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a adherirse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del futbol (…) para que se unan a nosotros en la lucha contra un proyecto de este tipo”.
La FIFA reacciona y desaprueba la Superliga
La FIFA reaccionó de inmediato tras el anuncio de la creación de la Superliga, a la cual desaprobó contundentemente, aunque aseguró que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el futbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del futbol como deporte, especialmente a nivel mundial.
“Desde el desarrollo, el futbol mundial es la misión principal de la FIFA. En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de futbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”, dijo en un comunicado.
“Además, los órganos rectores del futbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA sólo puede expresar su desaprobación a una “liga separatista europea cerrada” fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”, agregó el documento.
Finalmente, la FIFA invitó a un diálogo: “Siempre defiende la unidad en el futbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego, y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del futbol”.
Las millonarias ganancias de la Superliga
Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a “generar recursos suplementarios para todas las pirámides del futbol”.
“Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3 mil 500 millones de euros (4 mil 190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19”, añade el comunicado.
Si esa cifra se confirma, se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3 mil 200 millones de euros (3 mil 880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente el mercado europeo de los derechos deportivos.
¿Quién es el presidente?
El primer presidente de The Super League es el español Florentino Pérez, dirigente del Real Madrid.
“Vamos a ayudar al futbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El futbol es el único deporte global. Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez, citado en el comunicado.
El italiano Andrea Agnelli, patrón de la Juventus, será vicepresidente de esta Superliga.
¿Cuál será el formato?
Participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.
Además:
- La fase de grupos será con dos llaves de diez clubes cada una, con partidos ida-vuelta que se disputan a mitad de semana, bajo el formato de un campeonato.
- Al final de esta fase de grupos, los tres mejores equipos de cada llave se clasifican para cuartos. El cuarto y el quinto de cada grupo se cruzan en dos eliminatorias ida-vuelta para determinar las dos últimas plazas para cuartos.
- Los cuartos de final y las semifinales se disputarán con eliminatorias ida-vuelta.
- La final, en mayo en terreno neutral, se disputará a un partido.
Opiniones en contra
La iniciativa ha sido condenada por autoridades del futbol de toda Europa y por exjugadores como el excapitán del Manchester United, Gary Neville, quien la calificó como “una absoluta vergüenza” y dijo que los dueños de los clubes están motivados por “pura codicia”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también se opuso a la medida.
“Los planes para una superliga europea serían muy perjudiciales para el futbol y apoyamos a las autoridades del futbol para que tomen medidas”, tuiteó Johnson. “Golpearían el corazón del futbol nacional”.