La camiseta usada por Diego Maradona, que murió en 2020, cuando marcó sus dos goles contra Inglaterra en la Copa del Mundo de México 86, incluyendo el famoso gol de la “mano de Dios”, será subastada este mes, anunció este miércoles Sothebys, que espera obtener por ella más de cinco millones de dólares.
Azul y con el número 10 estampado, la camiseta ha tenido un único dueño en estos 35 años: el mediocampista inglés Steve Hodge, que cambió la suya con el Diago Armando Maradona al final del encuentro, que ganó Argentina 2-1 y ha quedado como uno de los más controversiales de la historia del Mundial.
El partido de cuartos de final tenía un especial significado para Argentina, cuatro años después de perder la guerra de las Malvinas contra Inglaterra.
Pero sobre todo, quedó inscrito en los anales del fútbol por los dos tantos de Maradona, uno escandaloso y el otro sublime, considerado el gol más bello en la historia de los mundiales, en la cancha del estadio Azteca en Ciudad de México.
El primero ocurrió poco después del medio tiempo cuando Hodge, en el borde del área inglesa, interceptó un pase y rechazó la pelota hacia su propia portería.
Maradona, corriendo hacia el arco, se elevó junto con el guardameta inglés Peter Shilton y empujó la pelota dentro de las redes.
Furiosos, los ingleses se quejaron ante los árbitros que, creyendo que Maradona había cabeceado la pelota, confirmaron el gol.
El popular “Pelusa” atizó la controversia tras el partido al reconocer que el gol “fue con la cabeza de Maradona y la mano de Dios”.
Cuatro minutos después Maradona lo hizo de nuevo pero esta vez no dejó lugar a dudas. Recibió el balón y se dio media vuelta, para empezar una carrera de dribles en la que dejaría a cinco defensores ingleses a su paso antes de deslizarse por delante del arquero Shilton y anotar un tanto que fue votado como el “gol del siglo” en una encuesta de la FIFA en 2002.
Argentina ganó la final para levantar la Copa del Mundo por segunda vez en ocho años y Maradona, que ya era una superestrella, se convirtió en objeto de culto entre sus compatriotas.
Sotheby’s dijo en un comunicado que la camiseta estará en exhibición en Londres, durante la subasta online prevista del 20 de abril al 4 de mayo.
La subasta empezará en 5.2 millones de dólares, por debajo del récord para camisetas usadas en partidos, que fue alcanzado en 2019 por una de la leyenda del béisbol Babe Ruth cuando jugaba con los Yankees de Nueva York que se vendió en 5.64 millones de dólares.