Así fue el momento cuando Soraya Jiménez ganó el oro en Sídney 2000

Con sólo 23 años, Soraya Jiménez logró ganar la medalla de oro en halterofilia durante los juegos de Sídney 2000. | Foto: Getty Images.

La noche del 18 de septiembre del año 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sidney, al atleta mexicana Soraya Jiménez cambió el rumbo del deporte en México y escribió su nombre en letras de oro en el Olimpo.

A 44 años de su nacimiento, en Unotv.com, recordamos cómo fue el momento en que Soraya Jiménez ganó el oro olímpico en halterofilia durante la justa veraniega de Sidney 2000.

18 de septiembre el día del oro

Con el apoyo de su madre María Dolores Mendívil y Magali Jiménez, su hermana gemela, los principales directivos mexicanos y decenas de compatriotas ondenando banderas mexicanas en el Centro de Convenciones del Puerto de Darling en Sidney, Soraya Jiménez salió decidida a todo.

Como toda una “Hércules”, Soraya comenzó la batalla levantando 117.5 kilos, pero la norcoreana Song logró superarla al levantar la barra en 120, poniéndola al frente de la prueba.

Sin embargo, la halterista mexicana de 1.56 metros de estatura y 56.92 kilogramos, logró imponerse en el momento crucial de la competencia.

Con fuerza y determinación puso la barra en sus hombros, abrió en tijeras las piernas, impulsó los brazos y alzó la barra en 127.5 kilos.

Con el rostro tembloroso y gritándose: “¡sí, sí, sí!”, Soraya levantó 95 kilogramos, para un total de 222.5 kilogramos, quedando en el sitio número 1 del bloque estelar de 17 competidoras en la división de los 58 kilogramos.

La noche del 18 de septiembre, Jiménez logró lo que nadie había conseguido, darle la primera medalla áurea femenil a México en 68 años de participación olímpica, desde Los Angeles 1932. Y que el Himno Nacional Mexicano se entonara nuevamente en una competencia olímpica después de 16 años.

Foto: Getty Images.

Entre sus principales rivales esa noche, se encontraba la coreana Hui Ir Song, campeona mundial favorita para llevarse el oro, la canadiense Maryse Turcotte y la polaca Aleksandra Klejnowksa.

Soraya Jiménez más allá de la medalla de oro

Con su triunfo, la pesista mexicana Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer mexicana en lograr la medalla áurea en la categoría de 58 kilos.

En la tercer atleta de México en conseguir una medalla olímpica, después de Pilar Roldán quien ganó plata en esgrima y Maritere Ramírez, bronce en natación, durante las Olimpiadas de México 1968.

Además, ese mismo día, Soraya marcó el rumbo del deporte olímpico en México y el mundo, a sus 23 años, y en su primera participación olímpica, implantó el récord olímpico en la halterofilia femenil, un deporte que por primera vez aparecía en el programa oficial de los juegos.

Foto: AFP.

17 de septiembre, un día antes de la competencia

El 17 de septiembre del año 2000, la primera gran posibilidad de medalla para México en los Juegos Olímpicos de Sídney se anunciaba en los medios nacionales: Soraya Jiménez.

Al respecto, la mexicana señaló:

“No me siento presionada, aunque sé que muchos aquí en Australia me ven como favorita por los 233 kilos que levanté durante un chequeo en Bulgaria”.

Jiménez llegó a los olímpicos de Australia como una de las favoritas para ganar el oro en Sídney, cuando a principios del año olímpico ganó la Copa NORCECA, el Tofalos International en Atenas y en los Campeonatos Nacionales de Bulgaria.

Sin embargo, la mexicana declaró que su deseo sólo era quedar entre las cinco primeras, aunque no descartaba la posibilidad de subir al podio.

“Me he preparado intensamente durante tres meses y el trabajo se verá reflejado en la competencia, donde espero que ojalá estemos en la lucha por las medallas”, reportaban los diarios de circulación nacional.

Soraya Jiménez antes de la medalla de oro

Con sólo 11 años, Soraya se inició en el mundo de las pesas, un “deporte para hombres”, de la mano de Ignacio Fuentes, logrando ganarse su propio lugar en la historia del deporte mexicano.

  • Comenzó a levantar pesas antes de su adolescencia, después de jugar baloncesto, bádminton y natación cuando era niña. 

Su primer gran podio fue en la Copa NORCECA de 1994 en Colorado Springs. En 1996, participó por primera vez en el Campeonato Mundial, luego de registrar su primera gran victoria en el Simón Bolívar International en Venezuela. 

En 1998 ganó su categoría de peso tanto en la Copa de Guatemala como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, preparándola para un gran año en 1999. 

En el 2000, ganó múltiples títulos, incluyendo:

  • La Copa de Tesalónica
  • El Winnipeg Invitational
  • El Simón Bolívar International
  • El Festival Olímpico Mexicano 

Además, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y quedó octavo en los Campeonatos del Mundo.

Soraya después de Soraya

Después de su victoria en Sídney 2000, Jiménez se retiró de la competencia, y para 2013, México perdió a una de sus más grandes atletas, la joven atleta olímpica murió a la edad de 35 años a causa de un ataque al corazón.

El legado de la mexicana que le abrió paso a las mujeres en el camino al Olimpo, Soraya Jiménez, no terminó ahí. Recientemente, la deportista Aremi Fuentes logró la medalla de bronce en la misma disciplina durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras su triunfo, Fuentes reconoció el trabajo de Jiménez y dijo:

“Soraya siempre ha sido mi inspiración, como para todos los mexicanos, y pude cumplir mi sueño”.

Qué opinas