El futbolista José “Jamaicón” Villegas Tavares quien murió este viernes a la edad de 87 años, no sólo fue conocido por ser el mejor defensor mexicano en la década de los cincuenta y sesenta de las Chivas Rayas del Guadalajara, sino porque a él se le atribuye el origen del “Síndrome del Jamaicón”. Aquí te decimos qué es.
¿Qué es el Síndrome del Jamaicón?
El Síndrome del Jamaicón o “Mal del Jamaicón” es el nombre que, según el historiador Carlos Calderón, se le dio a los sentimientos de nostalgia que invaden a una persona que se encuentra fuera de México y desea “volver a su tierra”.
El “Síndrome del Jamaicón” está asociado principalmente a la añoranza que tienen los mexicanos se encuentran fuera del país por factores como el clima, el idioma, la comida y la familia.
Así como por el fuerte deseo de regresar a México y volverse a encontrar con los elementos que conoce y forman parte de su cultura.
¿Qué tiene que ver Síndrome del Jamaicón con el futbolista?
El origen de este “padecimiento” tuvo lugar en el Mundial de Futbol de 1958, cuando José Villegas, quien fue seleccionado mexicano para el campeonato mundialista, se encontraba hospedado en un lujoso hotel en Lisboa, Portugal, como parte de su preparación para el evento deportivo.
Durante su estadía, los anfitriones ofrecieron una cena de gala en honor a la Selección Nacional, a la cual el “Jamaicón” no asistió; motivo por el cual, según cuenta Calderón, Nacho Trelles, director de los seleccionados buscó al defensor del Rebaño.
Trelles encontró a Tavares deambulando por los jardines del hotel con el rostro desencajado, y al acercarse a él, le preguntó por qué no estaba cenando con el resto de sus compañeros, a lo que el “Jamaicón” respondió:
“¿Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos? Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes, y no esas porquerías que ni de México son”.
Tiempo después, el legendario futbolista confesó que en aquel momento tenía un deseo muy grande por regresar a México y que extrañaba “a su mamacita, comerse una birria y que ‘la vida no era vida si no estaba en su tierra'”, describe el Club Guadalajara en su sitio web.
Desde entonces se hizo popular ese sentimiento y deseo de volver a México que suelen experimentar algunas personas cuando se encuentran fuera del país, y se le dio el nombre del “Mal del Jamaicón” o “Síndrome del Jamaicón”.
Incluso, en la actualidad el padecimiento originado por José “Jamaicón” Villegas sigue siendo utilizado, y es que en las concentraciones cuando un futbolista se siente nostálgico y quiere volver a México, es común que se sugiera que “tiene el Síndrome del Jamaicón”.
¿Quién fue José “Jamaicón” Villegas Tavares?
El “Jamaicón” Villegas fue un incansable defensa lateral que logró ocho títulos de liga con las Chivas entre 1956 a 1970, cuando fueron llamados el “Campeonísimo”.
Durante su carrera pudo jugar 28 veces portando la camiseta de la selección nacional mexicana y participó en dos Copas Mundiales de FIFA.
Era un defensa de primer mundo, algunos los por haber sido uno de los pocos que pudo detener al brasileño Francisco Dos Santos “Garrincha”, cuando jugaba en el Botafogo, durante un encuentro en el estadio de Ciudad Universitaria.