La cuatro veces campeona olímpica Simone Biles ganó el domingo por octava ocasión el concurso completo del Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos, con lo que batió el récord histórico que le pertenecía a Alfred Jochim desde 1933, quien ganó siete campeonatos.
Simone Biles rompió el récord de mayor cantidad de victorias en el all-around en ambos sexos, establecido por Alfred Jochim con siete en 1933 y que la propia Biles lo había igualado en 2021.
La espectacular gimnasta electrizó al público presente en el SAP Center, en San José, California, con una rutina de piso elevado que incluyó un sólido aterrizaje de su característico pase de acrobacias Biles I de doble trazado con medio giro.
Fue su último evento de la competencia y puso de pie a los fanáticos extasiados, obteniendo una puntuación de 15.400 para terminar el concurso completo con 118.450.
Shi Jones, medallista de plata en el Mundial de concurso completo del año pasado, quedó en segunda posición, a 3.9 puntos de Biles.
“Lo he venido haciendo por tanto tiempo, que no pienso en números”, dijo Biles a NBC. “Solo pienso en mi performance y pienso en ocho de ocho“.
“Creo que ocho es un número de la suerte este año”, agregó Biles, que fue la única atleta que terminó los dos días de competencia con dos puntuaciones de 15.000 o más.
El triunfo de Biles llega en su segunda participación desde su regreso de una pausa de dos años, que siguió a su dramático abandono en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021.
Ahora Biles parece lista para competir nuevamente en el Campeonato Mundial del próximo mes en Amberes (Bélgica) y en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.