Simone Biles, gimnasta estadounidense de 26 años, se convirtió en la primera mujer en ejecutar un doble salto mortal Yurchenko, el más difícil dentro de una competencia internacional. Este hecho histórico sucedió en el marco del Campeonato Mundial de Gimnasia en Amberes, Bélgica, por lo que se rebautizó el movimiento como “Biles II“.
- Cabe destacar que la gimnasta había conseguido este mortal por primera vez en una competencia nacional en 2021 y dos años después se convirtió en la primera mujer en completarlo en un escenario mundial.
¡Así fue el doble salto Yurchenko de Simone Biles!
La multimedallista olímpica, Simone Biles, marcó su regreso triunfal al Campeonato Mundial de Gimnasia 2023 cuando se enfrentó al “Salto de Mujeres“. La texana ejecutó un doble salto Yurchenko que provocó los aplausos de los asistentes.
Se trata de una pirueta de entrada con redondeo que lleva el nombre de la gimnasta rusa Natalia Yurchenko, quien lo ejecutó por primera vez en 1982.
41 años después, Simone Biles le agregó dos mortales carpados -con las piernas estiradas y pegadas al torso- antes de aterrizar en la colchoneta, por lo que requiere de una mayor velocidad para completar el giro con mejor altitud.
La hazaña se logró este domingo 1 de octubre, cuando la texana compitió en la primera jornada de la clasificación de la prueba all around, disciplina en la que las gimnastas compiten en todos los aparatos para posicionarse como la campeona individual.
¡Se rebautizará al movimiento como “Biles II”!
Simone Biles se convirtió en la primera deportista femenina en completar dicho movimiento en una competencia internacional. Por esta razón, el movimiento fue rebautizado como “Biles II“, según la cadena británica BBC.
La estadounidense obtuvo una puntuación de 15.266 al realizar el doble salto Yurchenko, que está clasificado como el salto más difícil en el código de puntuación femenino. Su puntaje total fue de 58.865, en todos los aspectos evaluados.
- La estadounidense se quedó cerca del puntaje perfecto de 16.400. Sin embargo, los jueces la penalizaron porque en la caída dio un paso hacia atrás. También le quitaron un 0,5 de la puntuación tras el pedido para que su entrenador se quedara cerca para cuidar su seguridad.
El histórico salto ayudó a la estadounidense de 26 años a conseguir el primer puesto en la clasificación general al final de la jornada dominical:
- Simone Biles (Estados Unidos) – 58.865
- Shilese Jones (Estados Unidos) – 56.932
- Jessica Gadirova (Gran Bretaña) – 56.766
- Manila Esposito (Italia) – 54.698
- Naomi Visser (Países Bajos) – 54.332
- Ondine Achampong (Gran Bretaña) – 53.332
- Alice D’Amato (Italia) – 52.966
- Lee Yun-Seo (Corea) – 52.699
- Eythora Thorsdottir (Países Bajos) – 52.199
Gracias a su histórico movimiento, Simone ya tiene cinco movimientos con su nombre, avalados por la Federación Internacional de Gimnasia, incluyendo el “Biles II“.
Simone Biles regresa con todo tras dos años de ausencia
Esta es la primera competencia internacional de Simone Biles, después de un descanso deportivo de dos años en los que decidió concentrarse en su salud mental tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llevados a cabo en 2021 por la pandemia de COVID-19, según precisa BBC.
La gimnasta estadounidense ganadora de cuatro oros, una plata y 2 bronces olímpicos hizo su regreso en el Clásico de Estados Unidos. Se trató de un regreso triunfal, pues el 27 de agosto de 2023, ganó su octavo campeonato estadounidense, a pesar de la inactividad.
Con 25 medallas mundiales, la mayor cantidad para cualquier gimnasta en la historia, y siete medallas olímpicas, Biles es la mujer estadounidense de mayor edad en competir en una competencia mundial.
[Te recomendamos: Alexa Moreno es comparada con la legendaria Nadia Comaneci… ¡orgullo mexicano!]
¿Qué piensa Natalia Yurchenko de la gimnasta estadounidense?
En 2021, cuando Simone Biles logró por primera vez el doble salto, ahora conocido como “Biles II“, la propia Natalia Yurchenko se mostró orgullosa de que las nuevas generaciones estén llevando los movimientos a un nuevo nivel de dificultad, según dijo a la página oficial de los Juegos Olímpicos.
“Me salieron lágrimas de felicidad, porque si tú creas algo y estás esperando a que las futuras generaciones lo usen, pienso que no puede ser más… simplemente fue maravilloso y me sorprendió ver a Simone Biles, quien puede llevarnos a todas a un nivel más alto”.
Natalia Yurchenko
La exgimnasta rusa de 58 años reconoció que es una alegría ver cómo algo que tú empezaste llega a tal evolución. “Esto brinda a otras personas la oportunidad de competir con mayor grado de dificultad y elevar el nivel cada vez más”, señaló.