Shocker y los luchadores que se han enfrentado a la depresión u otros problemas mentales

El pasado fin de semana se dio a conocer que Shocker, luchador conocido como “El 1000% guapo”, trató de suicidarse luego de ser detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, producto del efecto del alcohol y enervantes. En UnoTV.com hacemos un recuento de los luchadores que han sufrido enfermedades mentales como depresión o alcoholismo.

Luchadores que se han enfrentado a enfermedades mentales

Shocker

De acuerdo con el informe médico, José Soria Reyna se encontraba en estado de ebriedad y bajo los presuntos efectos de enervantes.  Aunque no se ha dado a conocer que Shocker tenga algún padecimiento mental, el alcoholismo es catalogado como una enfermedad por sí misma.

“Shocker” agredió a automovilistas y golpeó diversas unidades, en estado de ebriedad. Al ser trasladado a un Centro de Reclusión, el galeno comenzó a golpearse con los barrotes, provocándose una fuerte lesión en la frente, al punto de quitarse la ropa para tratar de estrangularse con su propia ropa interior.

Villano II

Uno de los luchadores que más conmocionó al mundo de la lucha libre fue Villano II, quien tuvo una gran trayectoria en la lucha libre, pero después de algunas lesiones, sobre todo en una de sus piernas, los reportes indican que el esteta se suicidó el 14 de abril de 1989 por una fuerte depresión, misma que ocasionó que su hermano, Villano I, se alejara del ring.

Abismo Negro

Abismo Negro fue uno de los luchadores que se enfrentaron a enfermedades mentales. De acuerdo con diversos reportes periodísticos alrededor de su fallecimiento, el galeno terminó sus días en un canal de Rosario, Sinaloa, debido a un ataque de ansiedad y se dice que sufría de un cuadro severo de depresión.

Según los relatos sobre su muerte, Abismo Negro viajaba en autobús hacia la Ciudad de México pero durante la noche del sábado le exigió al chofer que se detuviera para bajarse en la carretera; después de ese momento, no se volvió a saber nada de él. Tras varias horas de búsqueda, se encontró su cuerpo sin vida.

Chris Benoit

El 24 de junio de 2007, la muerte de Chris Benoit conmocionó al mundo de la lucha libre, pues este caso fue diferente al de otros luchadores fallecidos. Días después de su fallecimiento, se dio a conocer que asesinó a su esposa e hijo para finalmente suicidarse.

La autopsia del canadiense, gran amigo de Eddie Guerrero, eveló que padecía Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), pues los forenses aseguraron que su cerebro era similar al de una persona de 80 con Alzheimer. También habría sufrido una adicción a los esteroides, que le generaban ataques de paranoia, ira y depresión.

Foto: Getty Images

¿Por qué se producen las enfermedades mentales en luchadores?

Aunque el caso de Shocker ha impactado al mundo, la muerte de otros luchadores como Chris Benoit ayudaron a las autoridades deportivas a establecer medidas para evitar que los galenos sufran enfermedades mentales como el ETC, o los problemas derivados del uso de esteroides.

  • ¿Qué es el ETC? De acuerdo con la Clínica Mayo, una degeneración cerebral generalmente provocada por traumatismos craneales reiterados.

A raíz del caso de Benoit, la World Wrestling Entertainment (WWE) tomó la decisión de prohibir los golpes a la cabeza con objetos, tales como sillas, pues son estos impactos los responsables de generar las contusiones que, a la postre, provocarían el ETC.

Por otro lado, con el caso de Abismo Negro, salieron a la luz los casos de uso excesivo de esteroides, lo que habría provocado enfermedades mentales en luchadores. De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), los esteroides anabólicos usados en dosis altas aumentan la irritabilidad y la agresión debido a cambios hormonales secundarios.

Los luchadores que se han enfrentado a la depresión

Aunque el ETC y los cambios hormonales por esteroides han provocado la muerte de luchadores, existen otros casos de enfermedades mentales que no han causado su muerte necesariamente, pero sí han afectado sus carreras. Éste es el caso de la depresión y el abuso en sustancias como alcohol u otro tipo de drogas por el dolor provocado por los golpes.

Alberto del Río

Durante su paso por la WWE, Alberto del Río, también conocido por “El Patrón“, no sólo se convirtió en campeón mundial de la empresa, sino que se enfrentó a una denuncia por secuestro y abuso sexual por parte de su expareja, Paige, también luchadora de la empresa estadounidense.

En 2021, los cargos fueron retirados y en múltiples entrevistas, el gladiador también conocido por ser Dos Caras Jr., aseguró que sufrió un cuadro severo de depresión, del cual se recuperó eventualmente, aunque cabe señalar que él no fue el único afectado.

Foto: Getty Images

Paige (Saraya)

Paige, la expareja de Alberto del Río, es una más de los luchadores que tuvieron que enfrentarse a la depresión, pues a lo largo de su carrera enfrentó el caso del “Patrón”, algo que la desgastó emocionalmente; sin embargo, también protagonizó un escándalo cuando se filtraron algunos videos sexuales de ella con otros luchadores.

La “gota que derramó el vaso” fue cuando en 2017, una patada mal ejecutada por parte de su compañera Sasha Banks le provocó una lesión de columna que la hizo retirarse de los cuadriláteros. De acuerdo con sus palabras, dejar su profesión fue la causa de una profunda depresión. Actualmente, con el nombre de Saraya, logró volver a luchar.

Foto: Getty Images

Daniel Bryan

De la misma forma que Paige, Daniel Bryan, actualmente conocido como Bryan Danielson en All Elite Wrestling (AEW), se vio obligado a colgar las botas debido a una serie constante de lesiones que se extendió por años. Dejar los encordados también le causó una depresión profunda, aunque finalmente pudo volver a competir profesionalmente.

Cabe destacar que el año pasado trascendió que el luchador estadounidense Bray Wyatt estaba atravesando un cuadro de depresión a raíz de la muerte de su amigo Brodie Lee; sin embargo, esto se desmintió, aunque “El Demonio” estuvo más de un año sin luchar y en su reciente regreso confesó que le dolieron las perdidas que tuvo en el último año.

Foto: Getty Images

Los luchadores que se enfrentaron a las adicciones como Shocker

Jeff Hardy

Jeff Hardy, el “enigma carismático”, logró un pico en su carrera gracias a sus movidas extremas; sin embargo, fue ese mismo estilo arriesgado que causó fuertes daños en su cuerpo. Para aliviar el dolor, el luchador confesó que se sumergió en el mundo de las drogas y el alcohol.

El estadounidense protagonizó múltiples escándalos por el abuso de sustancias y fue despedido de WWE, TNA y AEW. De acuerdo con el padre del luchador, esto provocó que se deprimiera, sumándose a los luchadores que han recaído en enfermedades mentales a lo largo de su carrera.

Eddie Guerrero

Un caso muy parecido al de Jeff Hardy fue el de Eddie Guerrero, uno de los luchadores latinos más queridos de todos los tiempos, quien también fue despedido tras ser detenido por manejar bajo los efectos del alcohol. El mexicano reconoció que se sumergió en las drogas por la presión de la lucha libre.

Eventualmente, tuvo una segunda oportunidad en WWE y gracias a un largo proceso de rehabilitación, se ganó la confianza del dueño Vince McMahon para ganar un título mundial. Lamentablemente, en 2004 falleció por un ataque al corazón.

Foto: Getty Images

Éstos son todos los casos de luchadores que, al igual que Shocker, han generado polémica y preocupación en el mundo de los encordados por enfermedades mentales como alcoholismo, depresión u otros trastornos.

Etiquetas: ,

Qué opinas