Sevilla venció a la Roma en la tanda de penaltis tras terminar empatado 1-1 en el tiempo de juego con lo que se corona por séptima vez en su historia como campeón de la Europa League y se consagra como el máximo ganador de este torneo.
Al minuto 34, la defensa de Sevilla cometió un grave error y Gianluca Mancini recuperó el esférico poco antes de medio campo. Una vez con la pelota, el número “23” le sirvió un pase milimétrico al espacio a Paulo Dybala y “La Joya” definió frente al arquero Bono.
El campeón del mundo con Argentina ponía en ventaja a la Roma, aunque los aficionados rojiblancos reclamaban una falta por parte de Mancini al momento de la recuperación. El árbitro central no cedió y a diez minutos del fin de la primera parte, los italianos ya tenían una ventaja de 1-0 frente a Sevilla
Las cosas se ponían complicadas para el multicampeón de la Europa League, pues en toda la edición 2023, los dirigidos por José Mourinho no han sido remontados tras tener una ventaja mínima.
En el minuto 5 de compensación, Ivan Rakitic recordó sus mejores momentos en Barcelona y sacó un disparo potente de larga distancia que venció a Rui Patricio. Para mala suerte del croata, la bola se estrelló en la base del poste y dejó cimbrando el marco de “La Loba”.
Para la segunda mitad el Sevilla despertó gracias a un autogol de Gianluca Mancini, quien no pudo despejar un centro al área chica y terminó por mandar el balón al fondo de su propia red. El marcado se puso 1-1.
Al 65 la Roma estuvo muy cerca de volver a marcar, sin embargo, una gran atajada de Bono ante un disparo a quema ropa tras una serie de rebotes en el área, permitió a los sevillanos mantener el empate.
El equipo español logró imponer su estilo de juego sobre la cancha y comenzó a elaborar jugadas de peligro para inquietar el arco de los italianos.
La polémica llegó cuando Lucas Ocampos buscaba un remate dentro del área y cayó estrepitosamente al pasto, lo que el silbante juzgó como penalti, sin embargo, tras la revisión en el VAR se pudo ver claramente que el jugador del Sevilla fingió la falta por lo que la marcación de la falta fue anulada.
Unos minutos después se registró una clara mano de Fernando Reges dentro del área del Sevilla, pero ni el silbante ni el VAR decidieron marcar el penalti, lo que generó el enojo de los jugadores de la Roma y la banca.
Los 90 minutos reglamentarios llegaron a su final con el marcador empatado 1-1 por lo que se jugarían 30 minutos más de prórroga en busca de que se deshaga la igualdad.
Para la primera prórroga ambas escuadras se vieron mas cautelosas y no hubo emociones por lo que llegó el cambio de cancha mientras el marcador mantuvo la igualdad.
El final del tiempo extra llegó y tanto Sevilla como Roma mantuvieron el marcador 1-1 por lo que todo se resolvería en la tanda de penales.
Desde los 11 pasos el Sevilla se impuso con marcador de 4-1 gracias a los tantos de Gonzalo Montiel, Ovan Rakitic, Erik Lamela y Luca sOcampos, mientras que de La Loba fallaron Roger Ibáñez y Gianluca Mancini, solo marcó Bryan Cristante.
Sevilla logró así su séptimo campeonato en la Europa League, torneo donde los españoles han sido los más grandes dominadores.