Después de su destacada participación y victoria en la Copa del Mundo en Egipto el pasado mayo, la Selección Mexicana de Natación Artística logró una victoria en su demanda ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo que les permite volver a recibir sus becas.
El equipo de nado artístico se encontraba sin recibir el apoyo económico al que tenían derecho desde enero pasado. Sin embargo, a partir del 20 de junio, las atletas y entrenadoras han comenzado a recibir nuevamente el pago de sus becas, tras ganar un proceso jurídico.
Cabe destacar que el monto de dichas becas varía según el desempeño de cada atleta, oscilando entre 7 mil y 21 mil pesos.
Aunque por el momento solo se les ha otorgado el pago correspondiente al mes de junio, el abogado del caso, Luis Jiménez, aseguró que continuarán luchando para que se les restituyan los apoyos y beneficios retroactivos por los meses transcurridos en 2023.
Los adeudos a las sirenas mexicanas son desde el mes de enero, por lo que buscarán que próximamente lleguen los pagos de los cinco meses anteriores.
El reconocimiento de sus logros deportivos es fundamental para garantizar que las atletas reciban el respaldo necesario para seguir destacando en la disciplina.
Hasta el momento, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ha preferido no dar declaraciones sobre el tema legal “para no abrumar la situación”.