La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció oficialmente los cambios de fondo en la Selección Mexicana y la Liga MX, con la intención de impulsar al Tricolor en el Mundial de 2026, que albergará junto con Estados Unidos y Canadá, destacando la eliminación del repechaje en el torneo local y la búsqueda de rivales de alto nivel para el Tri, como el caso de Alemania.
“Escuchamos a jugadores, cuerpo técnico, expertos y a nuestra afición. Estamos convencidos que con una estructura que nos permita trabajar con el gran talento que tenemos y participando en grandes competencias en este ciclo del 2026”.
Yon de Luisa, presidente de la FMF.
El directivo reconoció que en el proceso de Qatar 2022 faltaron jugadores con participación constante en las grandes ligas europeas y reconoció la necesidad de eliminar el repechaje de la Liga MX, fomentar la exportación de jugadores mexicanos a Europa y reducir la cantidad de futbolistas no formados en México en el torneo nacional.
También se mejorará la calidad de los partidos amistosos de la Selección Mexicana, evitando el aislamiento del Tricolor en Estados Unidos. “Buscaremos en la FMF fomentar un ciclo mundialista en Norteamérica, basados en el fortalecimiento de la estructura deportiva y el diseño del camino al Mundial 2026 con alta competencia”, dijo Yon de Luisa.
Según el directivo mexicano, para el verano de 2025 habrá un gran evento organizado por la Concacaf para probar las diferentes sedes mundialistas, aunque no se dieron más detalles al respecto, aunque sí aclaró que se está trabajando para tener rivales de clase mundial como parte del proyecto varonil con miras a la próxima Copa Mundial.
- Entre los rivales está la Selección de Alemania, con la que ya hay pláticas para un partido amistoso. Sin embargo, la fecha no se confirmó durante la conferencia de prensa.
¿Qué cambios habrá para la Selección Mexicana y la Liga MX?
En las instalaciones de la FMF en Toluca, Yon de Luisa confirmó a Rodrigo Ares de Parga como nuevo director general de Selecciones Nacionales, cargo administrativo en el que ya opera como parte de la reestructuración que se anunció después del fracaso en Qatar 2022.
Por otro lado, se anunció al Comité de dueños que tomará las decisiones con respecto a la Selección Mexicana en relación con el funcionamiento de las selecciones nacionales, integrado por los propietarios del América, Guadalajara, Santos Laguna, Tijuana y Necaxa. Jesús Martínez, presidente de Pachuca, declinó la oferta, aunque apoyará las decisiones.
- Este comité ya está sesionando desde hace varios días, conformado por Emilio Azcárraga, Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Jorge Hank Ron y Ernesto Tinajero.
Yon de Luisa también destacó el regreso de la Selección Mexicana a la Copa América en 2024, producto de la clasificación en la Liga de Naciones de Concacaf, así como la inclusión de cuatro selecciones sudamericanas en la Copa Oro Femenil. Asimismo, destacó la creación del “Final Four” entre los mejores clubes de la Concacaf y la Conmebol.
¡Aún no hay entrenador para la Selección Mexicana!
La conferencia, que estaba prevista para anunciar al nuevo entrenador de México, finalmente sirvió para dar a conocer el nuevo organigrama en la estructura de Selecciones Nacionales, siendo que aún no se define si Miguel “Piojo” Herrera o Guillermo Almada tomarán las riendas del Tri.
El presidente de la FMF se limitó a dar un perfil provisional del próximo estratega nacional, apuntando que debe conocer a la Liga MX y al futbolista mexicano, además de contar con un palmarés interesante. Asimismo, se descartó la posibilidad de contratar a un director técnico interino.
¿Cuáles son los cambios para la Liga MX?
Según Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, en mayo se buscará aprobar las nuevas reformas de la competencia con vigencia a partir del próximo torneo, especificando:
- Adiós al repechaje para formentar la competencia
- Interrumpir la pausa por el COVID-19 y abrir la conversación entre órganos de la FMF
- Potenciar a los jugadores jóvenes en mayo
- Determinar qué sucederá con el ascenso y descenso
- Fortalecer a la competencia eliminando la multipropiedad con reglas presentadas en mayo
- Un campeonato largo con dos liguillas
- Reconocimiento al mejor equipo del año sin eliminar el formato de liguilla
La idea, presentada por Arriola, sólo permitirá siete futbolistas extranjeros en cancha para los equipos mexicanos, mientras que la política de extranjeros cambiará para que a partir de 2023-2024 se reduzca en 50%, con la intención de potenciar a los futbolistas nacidos en México.
¿Qué pasará con el ascenso? Arriola dijo que, a raíz de la Liga de Expansión MX, se han dado más de 150 debuts, de los cuales 69 ya juegan en la Liga MX, es decir, se volvió un torneo filial Sub-23, generando 17 debuts al año en torneos de selecciones, aunque sí “se buscará una solución integral que potencie al ascenso y descenso“.
Por otro lado, el objetivo es que los jugadores de la Selección Mexicana participen en las ligas top de Europa, por lo que se tienen que eliminar las barreras por las que el futbolista mexicano no sale al viejo continente, como la alta demanda salarial. Además, se invertirá para que los jugadores no se queden en la Liga MX.
También se busca que las autoridades europeas ayuden a las futbolistas mexicanas para que ellas no tengan la desventaja del pasaporte extracomunitario y puedan integrarse a equipos de alto nivel con mayor facilidad en los próximos años rumbo a 2026.
Finalmente, en materia de multipropiedad, se debe eliminar esta práctica para “equipararnos con las mejores ligas del mundo”, mientras que el presidente de la Liga MX anunció un paquete de incentivos para clubes, premiando la constancia en el torneo al final del año.