De manera oficial, México se postuló como sede de los Juegos Olímpicos en 2036 o en 2040, justa olímpica que ha conseguido solamente una vez en el lejano 1968, y la primera realizada en un país de América Latina.
En su visita a Lausana, Suiza, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó la carta intensión de México para realizar la justa olímpica a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Iniciativa motivada en el momento histórico que vive México
Acompañado de María José Alcalá, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), el canciller conversó con Thomas Bach, en la sede del COI, para entregar de manera formal la propuesta, en donde destaca que la iniciativa “está motivada en el momento histórico que vive México, en el cual los mejores valores y tradiciones de nuestro pueblo se han revalorado y nuestra sociedad se ha vuelto la más participativa desde hace muchas décadas”, agregó.
“Agradezco en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo de México su gentileza y atención a esta propuesta que presentamos hoy, al tiempo que reitero la total disposición de nuestro gobierno y Comité Olímpico Mexicano para colaborar con usted y el COI en los pasos subsecuentes que de ella deriven”.
Canciller Marcelo Ebrard.
¿Contra quien compite México para la sede de los Juegos Olímpicos de 2036?
Además de México, países como Egipto, Inglaterra, India, Indonesia y Qatar han manifestado sus intenciones de organizar los Juegos Olímpicos para el año 2036.
En octubre del año pasado, el COI informó que sostenía conversaciones con 10 potenciales candidatos para albergar la justa veraniega.
Por lo pronto, los Juegos Olímpicos ya confirmados son los de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.