La llama de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 fue encendida este martes en el sitio arqueológico de Olimpia, en Grecia. Ahora, estamos a 101 días de que inicien las competencias.
Debido al cielo nublado sobre el enclave que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no pudo realizarse con los rayos del sol, como marca la tradición clásica. Por lo que se hizo con una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Después de un periplo de 11 días por Grecia, la llama tomará rumbo hacia Francia, con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Paris el 26 de julio como meta.
El encendido de la llama para los juegos, que se disputarán hasta el 11 de agosto, tuvo lugar entre las ruinas del templo de Hera, con 2 mil 600 años de antigüedad, en la cuna del olimpismo. En presencia, entre otros, del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Una llama de Juegos Olímpicos de Paris 2024 en tiempos de guerra
“En estos tiempos difíciles, en que las guerras y los conflictos se multiplican, la gente está cansada del odio”, lanzó en una escueta intervención desde Olimpia.
“Aspiramos a algo que nos una de nuevo, a algo que nos reúna, a algo que nos dé esperanza”, añadió.
“La llama olímpica que encendemos hoy simboliza esa esperanza”, aseguró también el alemán.
El presidente del Comité de organización de los Juegos Olímpicos de Paris, Tony Estanguet, también vio en los próximos juegos “más que nunca una fuerza de inspiración… para todos nosotros y para las generaciones futuras”.
[TE PUEDE INTERESAR: Clavadista se resbala del trampolín en inauguración de alberca olímpica para Paris 2024]
En Grecia, 600 relevistas se pasarán la llama. Recorrerá 5 mil kilómetros a través de siete islas, 10 enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde además pasará una noche junto al Partenón.
En el puerto griego de El Pireo, la llama embarcará el 26 de abril rumbo a Marsella, en el sudeste de Francia, ciudad a la que llegará el 8 de mayo.
El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá después toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.