La nadadora lituana Ruta Meilutyte, campeona olímpica en Londres 2012, protagonizó una singular protesta contra la invasión de Rusia a Ucrania al nadar en un “lago de sangre” a lado de la embajada rusa en su país.
La nadadora Ruta Meilutyte protagonizó una impactante protesta al nadar en un lago rojo, que da la impresión de estar teñido de sangre. En realidad se trata de un colorante biológico que derramó en un estanque situado justo al lado de la embajada rusa en la ciudad de Vilna, capital de Lituania.
En las imágenes que subió a sus redes sociales se ve un lago que está “ensangrentado”. La nadadora utilizó tinte ecológico para teñir el agua y simbolizar la sangre derramada en Ucrania y que ya se consideran crímenes de guerra.
En su cuenta de Twitter, Ruta Meilutyte explicó qué se trata de un llamado a la acción “en apoyo del pueblo ucraniano que enfrenta el genocidio cometido por Rusia”.
También simboliza “la necesidad de que continúe la lucha” del pueblo ucraniano contra sus invasores y sostiene que “es crucial que sigamos activos difundiendo información veraz, protestando, haciendo donativos y presionando a nuestros gobiernos para que emprendan acciones”.
¿Quién es Ruta Meilutyte?
Ruta Meilutyte se proclamó campeona olímpica de los 100 metros pecho en los Juegos de Londres, con 15 años, antes de proclamarse campeona de Europa en categoría júnior.
Meilutyte también ganó los títulos mundial y europeo y batió las marcas del hectómetro y de los 50 metros pecho en los años siguientes. Su dominio no se prolongó mucho y en 2018 dejó de competir, aunque recientemente anunció su vuelta a la natación.
Ruta, como se la conoce en su deporte, es una de las deportistas no ucranianas que más ha mostrado su oposición a la invasión rusa.