Por primera vez en la historia México tiene una plaza olímpica en gimnasia rítmica gracias la gimnasta Rut Castillo que ganó el all around panamericano realizado en Brasil.
Rut Castillo es la primera mexicana en conseguir una plaza olímpica en la historia del país en gimnasia rítmica.
Castillo se quedó con la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al quedar ubicada en el primer sitio del all around del campeonato panamericano de gimnasia rítmica realizado en Brasil con un puntaje de 91.500, por encima de las locales Bárbara Domingos que finalizó con 89.250 y de Natalia Gaudio que se ubicó en el tercer sitio.
Rut Castillo es originaria de Jalisco, tiene 30 años y salió del retiro en 2017 para ahora hacer historia al llevar por primera vez la gimnasia rítmica mexicana a unos Juegos Olímpicos.
La jalisciense, con tres ciclos olímpicos a cuestas, consiguió el primer boleto en la historia para nuestro país luego de salir del retiro en el 2017. Cabe mencionar que Rut Castillo tiene 30 años, un hecho que otorga mayor relevancia a su plaza olímpica pues rebasa por mucho el promedio de edad de las competidoras.