Correr, llamado por deportistas como running, es uno de los deportes más completos, pero si estás pensando en iniciar con esta actividad física, es mejor que conozcas algunos consejos para antes de arrancar, y conozcas los beneficios que trae para tu cuerpo.
Es totalmente necesario que, antes de iniciar a correr o con el running, hagas estiramiento/calentamiento de brazos, torso, piernas y pies. Es uno de los consejos primordiales, pues si empiezas “en frío”, podrías lastimarte. Nunca debes iniciar con una rutina acelerada, pues sólo te desgastará.
Toma nota de estos consejos
Dolores Enciso, especialista del deporte del Hospital Juárez de México (HJM), comentó que la edad idónea para correr es a partir de los 3 años, mediante ejercicios lúdicos y creativos. Conforme creces, puedes aumentar la intensidad. Adultos mayores pueden practicarlo para una vida más saludable.
- Personas que inician a correr, deben ir al médico para valoración médico-deportiva
- Luego, pueden comenzar con carreras cortas y establecer metas periódicas
El running tiene sus riesgos: en caso de que haya una lesión, la persona afectada debe ir a consulta para lograr la rehabilitación adecuada, a fin de evitar que el daño sea crónico. Éste es uno de los consejos más importantes, pues una lesión mal atendida puede empeorar más de lo necesario.
Beneficios del running
- Ayuda a perder peso
- Disminuye disfunción muscular
- Mejora la función cardiovascular
La Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que correr también aumenta consumo de oxígeno, quema grasa y regenera el cartílago. Para algunas personas, el running puede ser un proceso de socialización. Correr hace sentir bien a las personas porque produce endorfinas que mantienen estado de ánimo óptimo.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió más consejos para correr/running: hacerlo con una intensidad adecuada para tu cuerpo repercute en tu autoestima, fortalece músculos, corrige la postura, previene dolores de articulaciones y espalda, reduce el riesgo de osteoporosis:
“Baja niveles de azúcar y grasas en la sangre. Reduce riesgo de presión arterial alta y diabetes mellitus. Mejora circulación sanguínea y reduce niveles de colesterol. Previene enfermedades del corazón. Disminuye la tensión nerviosa y la depresión. Favorece el aprendizaje y la sensación de bienestar”.